_
_
_
_
_

Tijeretazo del Gobierno a la factura de la luz

Baja el IVA de la electricidad del 21% al 10% y suspende el impuesto de generación Se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves aprobará un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas

Según han informado desde La Moncloa, se baja de un 21% a un 10% el IVA hasta fin de año a todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

También se gravará con un 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, mientras se suspenderá el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

La eliminación temporal del impuesto sobre la generación eléctrica que pagan las compañías productoras de luz [coste que acaba en el mercado] ya se dio en 2018 durante seis meses. Hace tres años también se introdujo una exención en el impuesto de hidrocarburos para desactivar el gravamen conocido como ‘céntimo verde’ en los combustibles para producción eléctrica.

El Ejecutivo reacciona así después de que fuentes de Unidas Podemos anunciaran que el Consejo de Ministros iba a aprovechar su reunión extraordinaria de este jueves para aprobar la medida. Desde La Moncloa han subrayado que ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien impulsa la aprobación del Real Decreto Ley.

"Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021", explica el Ejecutivo.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció el viernes pasado que el Gobierno revisaría la fiscalidad eléctrica "muy pronto" con el objetivo de frenar los altos precios que se están dando en los últimos días en el mercado mayorista.

Ribera explicó que había tres opciones en estudio por Hacienda: rebaja del tipo general [del 21% al tipo reducido del 10%], discriminación fiscal por tramos de consumo o excluirlo temporalmente en su totalidad. La medida llega en un momento en el que la eletricidad roza máximos en el mercado mayorista desde la borrasca Filomena.

Por su parte, Unidas Podemos ha defendido que la bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado para evitar introducir mayor complejidad en el sistema. Según la Comisión Europea, España soporta una IVA sobre la electricidad de lo más altos de la UE. Portugal lo recortó de un 23% a un 6%, al tiempo que en Francia e Italia se sitúa en el 5,5% y en el 10%, respectivamente.

Otras medidas, más a medio plazo, que está abordando el Gobierno en paralelo son el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), (fondo para pagar a las renovables), en trámite parlamentario, o la minoración del dividendo por CO2, en fase de anteproyecto de ley. Según el Ejecutivo, con sendas propuestas los consumidores podrían beneficiarse de una rebaja en el coste final del recibo de la luz de hasta un 15%.

Las energéticas afrontarán el pago de unos 8.000 millones de euros extras, con las medidas que tiene en trámite el Gobierno, según el Ministerio de Transición Ecológica. En concreto, el plan para reducir los llamados beneficios del cielo (windfall profits, en inglés) de las nucleares, hidráulicas y eólicas supondrá un recorte de 1.000 millones de euros de la retribución que reciben, mientras que a través del FNSSE deberán asumir los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), de entre 6.500 y 7.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_