Vino

Tempos Vega Sicilia logró un 2020 récord con un aumento de las ventas cercano al 5%

Su director general señala que en 2021 la industria vitivinícola española se está recuperando, pero aún no está en los niveles de 2019

Logo de Vega Sicilia en una barril de vino.
Logo de Vega Sicilia en una barril de vino.

Tempos Vega Sicilia ha esquivado la pandemia al lograr un año récord en 2020 con un crecimiento de sus ventas cercano al 5%, mientras que el sector del vino español se anotaba una caída media del 30% en un contexto marcado por las restricciones a la hostelería debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

"La pandemia ha afectado notablemente al sector del vino español, en general muy dependiente del canal de hostelería nacional. Aunque los números reales son difíciles de saber, se habla de una caída media del 30% en las ventas de 2020 respecto a 2019", ha explicado a Europa Press el director general del grupo, Antonio Menéndez, quien ha señalado que en 2021 la industria vitivinícola española se está recuperando, pero aún no está en los niveles de 2019.

Una derivada importante de la pandemia para las bodegas españolas, según ha explicado, ha sido el mayor desarrollo del mercado de exportación, al que se ha acudido como canal alternativo al canal de hostelería nacional, y el aumento de los canales de venta 'online'.

"En el caso de Vega Sicilia, somos afortunados y la pandemia no ha tenido apenas incidencia en nuestro negocio. De hecho, 2020 ha sido un año récord para la compañía en ventas", ha resaltado el director general del grupo formado por las bodegas Vega Sicilia y Alión (ambas en la Ribera del Duero), Pintia (Toro), Oremus (en le región de Tokaj-Hungría) y Macán (Rioja Alavesa), en este último caso al 50% entre las familias Álvarez y Rothschild.

Según ha explicado, por un lado, el grupo agotó todos los vinos tintos (bodegas Vega Sicilia, Alion, Pintia y Macan) y, por otro, alcanzó una cifra récord histórica en las ventas de sus vinos blancos de la región de Tokaj en Hungría (bodega Oremus).

Diversificación

Menéndez ha achacado este buen resultado de Vega Sicilia en 2020 a varios motivos, entre ellos la gran diversificación de las ventas del grupo en los distintos canales y mercados, el buen 'equity' de marca de sus vinos y bodegas y, sobre todo, la fidelidad de sus consumidores, que "son increíbles y que han seguido consumiendo nuestros vinos a pesar de los tiempos difíciles".

"A ellos, nuestra gratitud infinita; trataremos de seguir mejorando día a día para no defraudarlos", ha añadido.

En 2020, el grupo Tempos Vega Sicilia puso a la venta 1.150.000 botellas entre todos los vinos de las cinco bodegas, correspondientes a distintas añadas en función del proceso de elaboración de cada vino (desde el 2010 de Unico hasta el 2016 de Alión o Macán Clásico).

El mercado doméstico para el grupo pesa actualmente un 30% y el mercado de exportación un 70% aproximadamente. Dentro del mercado doméstico, es decir en España, el canal de 'retail' supone aproximadamente un 50% de las ventas por un 30% que pesan las ventas en 'on premise'. El resto, aproximadamente un 20% de las ventas, se destinan a ventas directas a particulares y coleccionistas.

"Todo ello se gestiona a través de nuestro sistema de cupos, donde asignamos a cada cliente un número de botellas, en función de la producción y de su histórico con nosotros", ha señalado.

Tempos Vega Sicilia ha puesto este año a la venta 1.250.000 botellas aproximadamente, que ya están asignadas y/o vendidas prácticamente en su totalidad. De hecho, el grupo lanzó la campaña en febrero y ya desde abril apenas tiene vino disponible.

"La respuesta de nuestros consumidores ha sido nuevamente extraordinaria, lo que unido a la recuperación paulatina de la normalidad en los mercados, ha provocado una demanda aún mayor de nuestros vinos. Somos realmente unos privilegiados por contar con la lealtad y apoyo de tantos buenos clientes, a los que desde aquí nuevamente mostramos nuestro más profundo agradecimiento", ha resaltado.

Normas
Entra en El País para participar