Elon Musk afirma que la dirección progresiva tardará en llegar. ¿Qué pasa con los volantes tipo avión? Ampliar foto
Tesla

Elon Musk afirma que la dirección progresiva tardará en llegar. ¿Qué pasa con los volantes tipo avión?

Son un peligro en zonas con hielo.

Elon Musk lleva tiempo apoyando los volantes de tipo avión. Al punto de que uno de sus coches estrella el Tesla Cybertruck, incorpora este elemento de serie. Pero a muchos conductores no les gusta en absoluto, aunque parece que el fabricante de coches eléctricos seguirá apostando por este tipo de volantes.

Decir que los volantes tipo avión, también conocidos como volantes de mariposa, yugo o “Yoke” como lo denomina Tesla, son muy polémicos. Y no hablamos de los gustos de cada conductor, sino de una realidad.

Los volantes tipo avión no son aptos para una conducción tradicional

Cuando Tesla comenzó a entregar los primeros Model S Plaid la semana pasada nos sorprendió por la configuración de volante. Sí, volvían apostar por el modelo de mariposa que ofrece una relación de dirección normal de 14,0:1, algo muy poco práctico si conduces a baja velocidad.

Tesla Cybertruck ampliar foto
Tesla Cybertruck Tesla

Además, hay algunos escenarios en particular, como circular en una carretera helada, en los que este tipo de volante pasa a ser peligroso. Principalmente porque es más difícil hacer las maniobras rápidas necesarias para poder recuperar el control.

Es cierto que se sabe que Tesla lleva tiempo desarrollando un sistema de dirección por cable que añadiera una curva de dirección no lineal para mejorar la usabilidad del volante tipo avión. Pero mucho nos tememos que el CEO de la compañía ha respondido dejado claro que aún quedan unos años para que lancen este sistema de dirección mejorado.

Ha sido el propio Elon Musk quién ha afirmado que su nuevo volante es genial y que la curva de dirección progresiva no llegaría hasta dentro de unos años. Varios usuarios le han preguntado si Tesla ofrecerá el volante redondo como opción, pero el fundador de Tesla no ha respondido.

A algunos conductores no les ha gustado la respuesta, pero más vale asumir que Tesla va a seguir apostando por este tipo de volantes, aunque no sean la opción más segura en determinados casos.

Ya hemos visto al Tesla Cybertruck y el Roadster con este volante, además del recientemente presentado Model S Plaid. Por lo que es de esperar que los próximos vehículos que vaya presentando el fabricante de coches eléctricos cuenten con este elemento.

Lo único que podemos hacer es cruzar dedos para que se pueda configurar este elemento a la hora de comprar un coche Tesla. Porque si no, seguramente más de un posible cliente preferirá apostar por un coche con volante tradicional por temas de seguridad.

Normas
Entra en El País para participar