Bolsa

Reacción en Bolsa: Castigo a Acciona y subida de las renovables

La nueva compañía tendrá un valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.rn
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El sector de energías renovables vuelve a ser protagonista en Bolsa. La razón está en la luz verde de la CNMV al folleto de OPV de Acciona Energía, la filial de renovables del grupo constructor español.

Acciona, que abrió la sesión del viernes con ganancias del 1%, se fue desinflando poco a poco hasta girar a la baja y cerró con una fuerte caída: del 6,89%. El resto del sector, sin embargo, celebró noticia. Las mayores subidas fueron para Ecoener, que se disparó un 5,8% y escaló al puesto más alcista del mercado español. Soltec ganó un 4,65%. Por su parte, Solaria, que llegó a liderar las alzas del Ibex durante la mañana, giró a la baja y terminó cediedo un 1,16%.

Acciona Energía saldrá a Bolsa en las próximas semanas a un precio de entre 26,73 euros y 29,76 euros por acción, lo que supondrá una capitalización bursátil de entre 8.800 millones y 9.800 millones de euros.

El porcentaje del capital que finalmente colocará en el mercado variará entre un mínimo del 15% y un máximo del 25%, dentro del cual podrá conceder a las entidades coordinadores globales una operación de compra que se situará entre el 10% y 15%.

Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta última opción, conocida en la jerga financiera como 'green shoe', busca cubrir posibles sobreadjudicaciones en su Oferta Pública de Venta (OPV).

El mínimo de acciones a colocar en el mercado ha quedado fijado en 49,39 millones de títulos y el máximo en 28,31 millones de títulos, representativos del 15% y el 25% del capital, respectivamente. Al margen del valor bursátil, el equivalente al valor de compañía ascendería a entre 11.900 millones y 12.900 millones de euros.

En cualquier caso, el objetivo de Acciona es dotar a la oferta de un marzo de flexibilidad adecuado para optimizar su valor de mercado y, al mismo tiempo, para atraer y seleccionar a los inversores que compartan el plan de negocio a largo plazo y con el foco puesto en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Además, Acciona defiende que ya ha dotado a su filial de energías renovables, con carácter previo a la oferta, de una estructura financiera adecuada para el desarrollo de su estrategia de crecimiento como compañía independiente. En concreto, firmó recientemente dos contratos de financiación vinculados a criterios ESG por un importe total de 3.300 millones de euros.

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Los beneficios obtenidos irán destinados a reducir la deuda de la matriz, que asciende ahora a 5.800 millones de euros, y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

La CNMV aprobó hace una semana el documento de registro que avanzaba como novedad la composición del consejo de administración de la nueva compañía cotizada, con un 64% de independientes y un 45% de mujeres. Así, la presidencia recaerá en José Manuel Entrecanales, presidente también de la matriz, y el puesto de consejero delegado seguirá manteniéndolo Rafael Mateo. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, también formará parte del consejo y la única otra consejera dominical será Sonia Dulá.

Normas
Entra en El País para participar