El Gobierno saca a audiencia pública el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025

Destinará 4.420 millones a la rehabilitación residencial

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. Europa Press

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a audiencia pública el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, tal y como había avanzado el responsable de la cartera, José Luis Ábalos, este viernes.

Según informa el Ministerio, a partir de este momento se abre el procedimiento de información pública en el que podrán aportarse observaciones con el objeto de "enriquecer y conformar el texto definitivo para culminar su tramitación administrativa y aprobación final". El plazo para presentar aportaciones se cerrará el 9 de julio.

El Gobierno tiene como objetivos con este plan facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con dificultades económicas, ayudar a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio y a las personas sin hogar, fomentar la puesta a disposición pública de las viviendas de la SAREB y fomentar la promoción inmobiliaria.

El plan aspira a aumentar el parque público de vivienda par "solventar problemas de vivienda con mayor eficacia". Para esto, las administraciones públicas comprarán viviendas, se fomentaran los alojamientos temporales y se facilitará la promoción y/o rehabilitación de edificios. "En todos los casos el objetivo es disponer de un parque suficiente de viviendas destinadas al alquiler asequible o la cesión en uso", ha subrayado el Ministerio.

El Ejecutivo también tiene previsto conceder nuevas subvenciones para jóvenes y personas con bajos recursos económicos con el objetivo de que accedan a vivienda, ya sea en alquiler o compra. El documento presentado este viernes por el Ministerio no desgrana los fondos que se limitará a este plan. Únicamente se indica que el Consejo de Ministros será el responsable de autorizar las cuantías máximas del gasto estatal que pueden alcanzar las subvenciones previstas, tanto en su conjunto como en anualidades.

Los fondos saldrán de los Presupuestos Generales del Estado, pero las comunidades autónomas pueden realizar sus propias aportaciones al plan.

Destinará 4.420 millones a la rehabilitación residencial

De su lado, el Ministerio ha informado este viernes que dentro del componente dos, destinado a la Implementación de la Agenda Urbana española, del Plan de Recuperación aprobado por la Comisión Europea, se destinarán 4.420 millones hasta 2026 a la rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales, y para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes en materia energética.

La cifra engloba un paquete de inversiones y medidas fiscales que se regularán en otra norma con rango de ley y se llevará a cabo en las próximas semanas. De los 4.420 millones, 1.000 millones serán para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes al alquiler social, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública.

Estas promociones podrán ser financiadas en su totalidad por los promotores públicos, aunque de manera prioritaria deberán promoverse fórmulas de colaboración público-privada que optimicen la utilización de los fondos públicos. A partir de hoy se abre el trámite de información pública mediante el cual los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán aportar opiniones y observaciones que permitan enriquecer y conformar el texto definitivo que continuará con la tramitación administrativa y aprobación final.

El proyecto de Real Decreto concreta la instrumentación de las inversiones en rehabilitación y vivienda social, cuya gestión corresponderá a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. En el ámbito de la rehabilitación, todas las ayudas reguladas en el Real Decreto están
condicionadas y moduladas por los ahorros energéticos que se obtengan con la actuación, pero parten del concepto de rehabilitación integral en el contexto de una mayor calidad del entorno construido.


Normas
Entra en El País para participar