_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air Europa abandonará la T4 de Barajas el 1 de julio con la reapertura de la T2 y T3

Aena afronta la reactivación con toda su capacidad en el aeropuerto madrileño

Un avión de Air Europa ante la T4 de Madrid-Barajas.
Un avión de Air Europa ante la T4 de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

Las dos grandes aerolíneas españolas de red, Iberia y Air Europa, volverán a operar separadas a partir del 1 de julio en el hub de Madrid-Barajas.

El estallido de la pandemia obligó al cierre, por parte de Aena, de las terminales 2 y 3 de la infraestructura madrileña. Fue entonces cuando Air Europa trasladó su reducida actividad a la T4, base de operaciones del eterno rival.

La compañía de IAG está en proceso de compra de Air Europa, con lo que potenciaría su oferta de largo radio desde Madrid y, en concreto, desde la citada T4. La terminal más moderna de Barajas se verá reforzada a partir de 2024 con la llegada del tren de alta velocidad a través de misma línea que hoy usa el Cercanías. El ministerio de Transportes proyecta un pasillo exclusivo para el AVE para 2030.

Iberia vuelve a recuperar espacio en la terminal que le sirve de base de operaciones

Aena ha decidido operar con el 100% de la capacidad de Barajas hasta final de año. Su apuesta por la reactivación incluye la reapertura de la T2 de Barcelona-El Prat. Palma de Mallorca tendrá activos sus módulos B, C y D, quedando el A a expensas del turismo desde Reino Unido. El aeropuerto de Málaga recupera su T2 el primer día de julio. Alicante, Valencia y Menorca ya están al 100%, de igual modo que los dos aeropuertos de Tenerife. Y la capacidad de Gran Canaria dependerá también de la rebaja de restricciones al viajero británico.

En el caso de Air Europa en su base de Madrid, el gestor aeroportuario ha comunicado a la aerolínea su compromiso de tener la T1,T2 y T3 en tiempo y forma después de más de un año prácticamente con nula actividad y con zonas sometidas a obras. Las plantillas de pilotos y tripulantes de vuelo fueron informadas el pasado viernes.

Vuelta del largo radio

Air Europa tratará de remontar desde el práctico parón motivado por la crisis sanitaria y tras haber sido reflotada con 475 millones de euros del fondo de rescate de empresas estratégicas que gestiona la SEPI.

La reanimación del largo radio se ha convertido en prioridad para la firma que dirige Valentín Lago y a lo largo de este mes de junio se está produciendo la vuelta a EE UU. La ruta a Miami fue reiniciada el pasado día 12 y la operación entre Madrid y Nueva York está programada a partir del día 25. Ambas rutas están cubiertas con tres frecuencias semanales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_