_
_
_
_
_

El Ibex no logra salvar los muebles y pierde los 9.200 puntos en un día de indecisión

El euro retrocede un 2,3% en tres sesiones y se aleja de los 1,20 dólares

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos).
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos).EFE

Los inversores europeos amanecieron con el nuevo horizonte de tipos de la Reserva Federal. Como ocurrió un día antes en Wall Street la noticia de una subida del precio del dinero antes de lo esperado no sentó nada bien a unas Bolsas que se han acostumbrado a la constante inyección de liquidez de los bancos centrales. Los inversores pagaron el exceso de complacencia que han mostrado ante unos datos de inflación que duplican los objetivos. El Ibex 35, que durante gran parte de la jornada había logrado escapar a las pérdidas gracias al tirón de los bancos y las firmas turísticas, concluyó la jornada en tablas (-0,07%), un comportamiento que le llevó a perder la cota de los 9.200 puntos.

La debilidad mostrada por la Bolsa española en la recta final de la jornada se debió en gran parte al pinchazo de la banca, un sector que sigue teniendo un peso destacado en el Ibex 35. De las cinco entidades que componen en la actualidad el índice solo BBVA logró un balance positivo al subir un 1,66%. Sabadell se dejó un 1,21%; Bankinter, un 0,69% y CaixaBank, un 0,85%. Al igual que el selectivo, Santander finalizó la sesión sin cambios (-0,06%).

Más información
La banca vuelve a dejar al Ibex como el farolillo rojo de Europa

Mejor suerte corrieron las firmas turísticas, que lograron mantener las ganancias impulsadas por la posibilidad de que las autoridades del Reino Unido permitan que los británicos que han sido vacunados con las dos dosis evitar la cuarentena a su regreso de países incluidos en su lista “ámbar”, en la que está España. IAG se convirtió en la cotizada más alcista tras subir un 2,7%. No muy lejos se situaron el resto. Aena se anotó un 1,4%; Amadeus, un 0,28% y Meliá, un 0,17%.

En el lado de los descensos destacaron ArcelorMittal (-3,27%) y Acerinox (-2,87%) fueron los valores más castigados. Junto a ellos sobresalen las renovables. El alza de las rentabilidades de la deuda ha sido suficiente para desencadenar las ventas en estas compañías que un día antes se había visto favorecidas por los movimientos corporativos que planean sobre el sector tas opa amistosa lanzada sobre SolarpacK. Solaria se dejó un 2,23%; Iberdrola, un 1,19% mientras Siemens Gamesa y Acciona retrocedieron un 0,6% y un 0,51%.

Más fortaleza que la mostrada por el Ibex fue la que tuvieron el otras Bolsas europeas como el Dax alemán (0,11%) o el Cac francés (0,2%) que tras horas de indecisión concluyeron la sesión en positivo. Por su parte, el Mib italiano y el FTSE británico cayeron un 0,21% y un 0,44%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones cedió un 0,6%, mientras que el S&P se mantuvo estable y el Nasdaq subió un 0,9%, en una jornada en la que las peticiones semanales de desempleo alcanzaron las 412.000 solicitudes., más de lo previsto. Aunque el mercado laboral estadounidense se ha recuperado con fuerza en los últimos meses, la dificultad de cubrir las vacantes es visto como el principal obstáculo de la Fed para hacer realidad la normalización monetaria.

En el mercado de deuda pública y justo un día después de las proyecciones lanzadas por el banco central de EE UU el bono a diez años de la primera economía del mundo aflojó las subidas y tras repuntar ayer el 1,57% hoy cae al 1,5%. Esta vez la deuda de la zona euro no se contagíó de la relajación. La deuda española con vencimiento en 2031 subió al 0,427% desde el 0,397% previo y el bund cerró en el -0,19%, menos negativo que una jornada antes.

Uno de los activos que más movimiento experimentó fue el Brent, que un día después de recuperar los 74 dólares cayó un 1,63%, hasta los 73,09. Destacadas fueron también las caídas del euro que en dos sesiones retrocede un 2,29%, hasta los 1,1897 dólares, recorte impulsado por la decisión de la Reserva Federal de EE UU.

Más información

Archivado En

_
_