_
_
_
_
_

Las ‘startups’ europeas de seguros ya valen 23.000 millones de euros

En 2021 ya ha habido 1.800 millones de inversiones este sector

Getty
Miguel Moreno Mendieta

Las compañías de nueva creación que desarrollan tecnología para el mundo asegurador tienen cada vez más protagonismo. Las conocidas como insurtech tienen ya un valor agregado en Europa de 23.000 millones de euros, de acuerdo con el último informe del fondo especializado Mundi Ventures.

El sector asegurador se está viendo cada vez más afectado por la entrada de estos nuevos jugadores. La inversión en insurtech sigue todavía rezagada en comparación con otros sectores, pero está creciendo a un ritmo mucho más rápido: 4,1 veces a nivel mundial de 2016 a 2020, en comparación con 1,8 veces para toda la inversión de capital riesgo.

Las startups europeas de tecnología y seguros valen ahora seis veces más que en 2016, cuando este tipo de empresas aún estaban empezando.

La inversión en insurtech en Europa también ha alcanzado los 1.800 millones de euros en los primeros cinco meses de 2021, un aumento de 13 veces respecto a 2016. Los seguros están evolucionando de la pura transferencia de riesgos a modelos y ecosistemas basados en los servicios, incluida la prevención de riesgos y los servicios auxiliares.

Javier Santiso, fundador y consejero delegado de Mundi Ventures y del fondo de Insurtech I (con 100 millones de euros de euros): “Nos beneficiamos de una visibilidad de 360 grados sobre los movimientos y de las principales aseguradoras y de la disrupción de los de los actores emergentes de rápido crecimiento. El aumento de la competencia está creando un caldo de cultivo para la innovación que transformará el sector de los seguros en beneficio de los ciudadanos”.

Europa está empezando a ver surgir las primeras grandes empresas insurtech como en seguros de salud (Alan), seguros de responsabilidad civil (Zego) y software como servicio para aseguradoras (Shift Technology).

El mayor del continente, que acaba de cerrar una ronda récord a nivel mundial de 650 millones de euros, es Wefox, en Berlin, la principal empresa en cartera de Mundi Ventures. Esta empresa vale ya 3.000 millones de dólares y planea salir a bolsa en 2022.

El insurtech europeo ha estado muy centrado en el Reino Unido (40%), Alemania (29%) y Francia (18%), que atrajeron más del 85% de la financiación desde 2016. España, tal como Italia y Holanda solo captaron el 2%.

Contra el tópico habitual, Londres no es la única ciudad que abarca empresas de este tipo. Paris, Ámsterdam y Berlín destacan ampliamente también. Wefox, por ejemplo, es una empresa de seguros digitales impulsada por un único propósito: hacer que las personas estén seguras y prevenir el riesgo reinventando los seguros a escala a través de la tecnología. Ha cerrado finales de mayo, una ronda de financiación de serie C récord para una insurtech como mencionábamos, 650 millones de dólares, valor de mercado 3.000 millones de dólares. Su principal sede operativa está en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_