Automoción

Mercedes-Benz para una semana la fábrica de Vitoria por la falta de chips

Sin actividad en los tres turnos de trabajo desde el 21 al 25 de junio

La planta de Vitoria tiene 5.000 trabajadores.
La planta de Vitoria tiene 5.000 trabajadores.

La falta de semiconductores obligará a Mercedes-Benz a parar la próxima semana la producción de sus instalaciones de ensamblaje de vehículos de Vitoria. El centro alavés dejará sin actividad los tres turnos de trabajo desde el lunes 21 de junio hasta el viernes 25 de este mes.

La marca de la estrella cuenta con 5.000 trabajadores en su complejo de Vitoria y el paro afectará "tanto al personal directo e indirecto", desde los operarios de la línea de ensamblaje hasta los empleados del área de dirección y administración.

La "actual situación crítica de la cadena de suministro derivada de la falta de semiconductores en el mercado", según ha comunicado la filial de Daimler, ha llevado a esta situación. La mayor parte de la producción mundial de chips está concentrada en Asia y sus fabricantes tienen problemas para atender los pedidos, lo que ha provocado este efecto embudo a nivel internacional. Un problema que afecta a diferentes sectores industriales, no solo al de automoción.

La parada de Vitoria queda fijada de momento en una semana, aunque Mercedes-Benz esperará al jueves 24 de junio para decidir si reanuda la producción, porque se mantiene la "incertidumbre" sobre el alcance de los problemas de suministro de chips.

Producción en 2021

Vitoria ya ha parado dos días por la falta de semiconductores en lo que va de año. La filial de Daimler mantiene para 2021 un plan de producción de 148.600 unidades, pese a la parada de la próxima semana. Cada día, de la planta vasca salen 900 unidades (300 por turno), lo que supondrá dejar de producir 4.500 vehículos. Otros 5.000 se amontonan en las campas cercanas a la fábrica. Ya ensamblados pero a falta de los microchips y de las botonaduras de plástico de los elevalunas.

La parada de la próxima semana se carga a la bolsa de trabajo flexible que se adecúa a estas circunstancias, según recoge el convenio. Al 26 de junio, este modelo tendrá anotadas 81 horas sin actividad, con la posibilidad de sumar hasta un mínimo de 144 horas de parada en todo el año.

Los sindicatos CC. OO., UGT, ELA, LAB y ESK anunciarán mañana las medidas de protesta contra el bloqueo que sufre, en su opinión, la negociación del nuevo convenio colectivo.

Normas
Entra en El País para participar