_
_
_
_
_
Renovables

Acciona Energía ultima un pedido de 1.000 MW en aerogeneradores a Nordex antes de su OPV

El fabricante de turbinas, participado por la firma española, se dispara un 8% en Bolsa

Un aerogenerador de Nordex.
Un aerogenerador de Nordex. Getty Images
CINCO DÍAS

Nordex y Acciona Energía ultiman la firma de un contrato para el suministro de hasta 180 aerogeneradores con una capacidad de 1.026 megavatios, según una nota del fabricante de turbinas. La compañía, que cotiza en la Bolsa alemana y está participada en 33,6% por Acciona –este porcentaje no irá al balance de la filial que se propone debutar en el mercado a finales de mes o inicios de junio–, se dispara alrededor de un 8%.

En un comunicado, Nordex explica que el preacuerdo incluye el suministro de los aerogeneradores para el parque eólico MacIntyre, con una capacidad estimada de 923 megavatios, y para el de Karara, de unos 102,6 megavatios, con lo que la capacidad total prevista para ser instalada y operativa en 2024 a unos 1.026 megavatios. Las empresas tienen previsto concluir las negociaciones y firmar acuerdos definitivos en las próximas semanas. Los pedidos serán firmes a finales de año.

Mientras Acciona Energía sigue trabajando sin descanso en su debut en Bolsa para el 28 de este mes o el 1 de julio, como publica este lunes CincoDias. Los bancos colocadores están en pleno road show con potenciales compradores del papel de la filial verde del grupo. La tasación preliminar, a falta de que se conozca la horquilla de precios en los próximos días oscila entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros para el total de la empresa.

Acciona espera obtener, por lo tanto, al menos 2.500 millones por el 25% que pondrá a la venta, y esta cuantía puede subir en función de que el precio de referencia suba o de que el porcentaje del que se desprenda se acerce al 30%, si se ejecuta la opción de ampliar la operación.

La compañía se ha marcado un agresivo plan de inversiones, de 7.800 millones en los próximos cinco años, que le permitirá prácticamente duplicar su capacidad instalada desde los actuales 11 gigavatios hasta los 20. Pero la financiación será barata y el crecimiento del beneficio bruto, elevado. El dividendo también será notable, fijado entre el 25% y el 50% del resultado.

Los bancos que coordinan la OPV son cuatro grandes de Wall Street: Citi, JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs. Bestinver, filial del propio grupo Acciona, los acompaña en ese primer puesto. En un segundo nivel están Banco Santander, Bank of America, Berenberg, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale. Y en un tercero Alantra, Banco Sabadell, ING junto a Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud, Mizuho, Norbolsa y RBC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_