_
_
_
_
_
Banca

EBA Clearing e Iberpay lanzan el servicio de solicitud de pago para todos los bancos europeos

Es una nueva función de la banca europea para cobros inmediatos La banca debe ahora adaptar esta operativa

EBA Clearing (proveedor europeo de servicios de pago) e Iberpay (proveedor español en el que participan 23 bancos) acaban de lanzar dos nuevos servicios interoperables para procesar mensajes y proporcionar funcionalidades cumpliendo con el ahora estrenado Request-to-Pay Scheme (SRTP) de SEPA para facilitar, agilizar y aumentar la seguridad en los pagos de un adeudo.

Si las transferencias inmediatas puestas en marcha por el conjunto de la banca europea en 2018 fue toda una revolución en los medios de pago, los conocidos en la jerga financiera como adeudos inmediatos supondrán una nueva vuelta de tuerca en este segmento del negocio de pagos, que agilizará y previsiblemente abaratará estas operaciones entre los clientes bancarios.

A partir de ahora, una empresa, cliente particular o la Administración, por ejemplo, podrá reclamar un pago de forma instantánea y ser abonada solo con un clic en milésimas de segundo. Sin papeleos y sin burocracia.

“Domiciliaciones no pagadas o devueltas, pagos de comercio electrónico, sustitución de otros instrumentos de pago, pagos de la administración pública, pago de facturas electrónicas e incluso en punto de venta”, son algunos de los usos del nuevo servicio que la banca pondrá en marcha en los próximos meses, tras probar su efectividad en las pruebas piloto llevadas a cabo en Europa.

Gracias a esta nueva conexión entre los sistemas de mensajería en tiempo real de EBA Clearing e Iberpay, se podrá solicitar un pago en microsegundos, lo que permitirá a un cliente solicitar el inicio de un cobro de un pagador antes del intercambio del propio dinero. “La información entregada como parte de esta solicitud de intercambio de pago permite al pagador identificar al beneficiario y facilita que este identifique y lleve a cabo la operación”, explican los expertos.

Esta operativa completa el servicio de las transferencias inmediatas, que funcionan a la inversa, ya que es el pagador el que lleva a cabo el inicio de la operación. Ahora podrá realizarse la función al contrario, lo que supone mayor rapidez y seguridad, explican desde un banco. Ahora los bancos deben trasladar este servicio a su operativa diaria.

Hays Littlejohn, CEO de EBA Clearing ha declarado: “nos complace ver a la comunidad española conectada a nuestro servicio R2P desde el primer día. Iberpay es el primer proveedor de infraestructura que extiende el acceso R2P a sus usuarios. Esto respalda nuestro objetivo de construir un alcance paneuropeo completo para las solicitudes de pago y garantizar la interoperabilidad entre las infraestructuras subyacentes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_