_
_
_
_
_
Renovables

Acciona Energía afronta la semana decisiva para su estreno en la Bolsa

La compañía publicará el rango de precios en los próximos días con el objetivo de debutar el 28 de junio o el 1 de julio

PABLO MONGE

La mayor OPV en la Bolsa española desde la de Aena en 2015 calienta motores en su semana decisiva. Los bancos colocadores siguen en plena fase de reuniones con los inversores para presentarles Acciona Energía, la filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales y para la que esperan una valoración en el entorno de los 10.000 millones de euros. El rango de precios definitivo se conocerá a finales de esta semana o inicios de la próxima, y las fechas tentativas para el debut son el lunes 28 de junio o el jueves 1 de julio.

La cohorte de bancos contradados por Acciona para llevar a su filial verde a Bolsa no descansa. Los analistas de las entidades dejaron de echar cuentas al hallar una valoración de la compañía que se sitúa entre los 10.000 y los 12.000 millones. Los comerciales han tomado ahora el relevo, y además cuentan con un arma adicional poco común en una OPV: un folleto de registro que recibió luz verde de la CNMV el 7 de junio y que les concede más libertad para vender el papel.

Fuentes financieras señalan que la horquilla de precios –en la que el umbral mínimo no bajará de forma significativa de los 10.000 millones– se conocerá en los próximos días. Será entonces cuando la OPV arranque oficialmente. De esta fecha depende que Acciona Energía se estrene el 28 de junio o el 1 de julio, las actuales fechas tentativas.

Con un precio de 10.000 millones, Acciona ingresaría con la venta del 25% del capital, que se podrá ampliar posteriormente hasta cerca del 30%, 2.500 millones de euros. Quedará sobradamente compensada la capitalización de deuda por 1.859 millones con la que saneó el balance de su filial, que exhibe una deuda neta de tan solo 1.800 millones de euros. Se compromete además a que esta se mantenga por debajo de cuatro veces el nivel de ebitda.

La compañía se ha marcado un agresivo plan de inversiones, de 7.800 millones en los próximos cinco años, que le permitirá prácticamente duplicar su capacidad instalada desde los actuales 11 gigavatios hasta los 20. Pero la financiación será barata y el crecimiento del beneficio bruto, elevado. El dividendo también será notable, fijado entre el 25% y el 50% del resultado.

Los bancos que coordinan la OPV son cuatro grandes de Wall Street: Citi, JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs. Bestinver, filial del propio grupo Acciona, los acompaña en ese primer puesto. En un segundo nivel están Banco Santander, Bank of America, Berenberg, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale. Y en un tercero Alantra, Banco Sabadell, ING junto a Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud, Mizuho, Norbolsa y RBC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_