_
_
_
_
_
Finanzas

El BCE decidirá a finales de julio si levanta las restricciones al reparto de dividendos en la banca

Andrea Enria asegura que progresivamente se eliminarán las recomendaciones que limitan el reparto de dividendos y la recompra de acciones

 Andrea Enria, presidente del Consejo Supervisor del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo.
Andrea Enria, presidente del Consejo Supervisor del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

El BCE se ha emplazado a finales de julio para tomar una decisión sobre si levanta o mantiene las restricciones en cuanto al reparto de dividendos y las recompras de acciones por parte de los bancos de la UE. Así lo ha asegurado Andrea Enria, presidente del Consejo Supervisor del Banco Central Europeo durante la conferencia anual sobre la integración financiera de la UE, organizada por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME).

"Progresivamente iremos eliminando las recomendaciones respecto al reparto de dividendos. Sé que hay una gran expectación. Presentaremos una decisión a nuestra junta el 23 de julio y la comunicaremos poco después", ha explicado Enria.

Debido a la crisis del Covid-19, el BCE restringió y luego limitó el pago de dividendos y los programas de recompra de acciones, unas medidas que Enria ha reconocido que no fueron bien recibidas por todos los bancos y ha asegurado que estas políticas han creado un entorno adecuado para evitar los riesgos financieros. La recomendación del BCE para que la banca europea no reparta dividendo se impuso a finales de marzo de 2020, aunque en diciembre levantó ligeramente la mano para que los bancos más solventes pudieran repartir un tope del 15% de sus beneficios.

Igualmente, en la misma línea que ha venido manifestando Enria en los últimos meses sobre la posibilidad de que el BCE y los supervisores locales puedan limitar por norma los dividendos, el banquero italiano ha rechazado la idea de que las autoridades supervisoras tengan a su disposición poderes legales extraordinarios que las faculten para impedir que los bancos abonen dividendos en caso de necesidad.

Integración financiera de la UE

Por otro lado, al lo largo de la conferencia anual AFME ha pedido redoblar los esfuerzos para impulsar la integración financiera de la UE, a través de la Unión Bancaria y la Unión del Mercado de Capitales. “Es necesario fomentar un sector bancario europeo altamente integrado, resistente, competitivo y rentable para apoyar el crecimiento y garantizar la estabilidad a largo plazo”, ha expresado Adam Farkas, director general de AFME

A lo largo de la jornada se ha apuntado la necesidad de que la UE prosiga sus esfuerzos para completar sus proyectos de Unión Bancaria y del Mercado de Capitales a fin de garantizar que el sistema financiero esté bien equipado para apoyar el crecimiento postcovid, incluida una transformación acelerada hacia una economía más digital y sostenible.

En ese sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también participó en la jornada explicó que  "un requisito previo para una integración financiera exitosa y duradera a nivel europeo es que la propia Europa esté alineada con los estándares financieros globales con el fin de lograr una verdadera igualdad de condiciones a nivel mundial".

El gobernador del Banco de España animó a crear un sistema de garantía de depósitos completo, ya que no solo proporcionaría una red de seguridad creíble para los depositantes en un mercado bancario integrado, sino que también la legitimidad necesaria para cualquier acuerdo institucional. "Completar la unión bancaria es un ingrediente crucial para ayudar a crear las condiciones institucionales y regulatorias adecuadas para que los bancos, los inversores y otras partes interesadas se adapten a los profundos desafíos que enfrenta y enfrentará el sector financiero en el futuro", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_