_
_
_
_
_
COVID-19

Reino Unido retrasa la desescalada hasta el 19 de julio y el turismo se resiente en Bolsa

La decisión trata de garantizar la doble vacuna en la población más jóven y entre los más vulnerables

Boris Johnson, primer ministro británico.
Boris Johnson, primer ministro británico.AP

Reino Unido ha decidido retrasar la vuelta a la normalidad. El primer ministro británico, Boris Johnson, había puesto fecha en el calendario (21 de junio) para acabar definitivamente con todas las restricciones ligadas al coronavirus que están en vigor desde hace quince meses. Johnson aprovechó la clausura de la cumbre de la OTAN para anunciar que la decisión se retrasa otras cuatro semanas hasta el 19 de julio.

La razón está en la variante india del coronavirus, cuya prevalencia está elevando los casos de contagios y la expansión de la enfermedad, pese al elevado número de personas vacunadas (en torno al 60% de la población adulta con dos dosis). El 21 de junio era la fecha en que se levantaban todas las restricciones sobre contactos sociales, lo que permitía que discotecas, bodas y otros eventos pudieran celebrarse sin límite de personas. "Debemos aprender a vivir con el coronavirus, ya que no va a desaparecer en el corto plazo. Hay millones de adolescentes que no están vacunados en Reino Unido y hay muchos colectivos vulnerables que no están protegidos al 100%. Las hospitalizaciones han crecido un 50% semanal y es importante acelerar las vacunas", recalcó en una comparecencia en Downing Street. "Queremos esperar al 19 de julio para que dos tercios de la población por encima de los 18 años esté vacunada con dos dosis y así reducir al máximo los riesgos de transmisión. Las vacunas están funcionando y ahora es el tiempo para pisar el acelerador. Tenemos la oportunidad de salvar miles de vidas", recalcó el primer ministro. La decisión adoptada esta tarde se revisará dentro de dos semanas.

Los rumores, que empezaron a circular entre la prensa inglesa desde primera hora de la mañana, tuvieron un efecto negativo en los valores turísticos y muy especialmente en lo que cotizan en España, con IAG la cabeza. Si bien el Ibex 35 cerró con una subida del 0,83%, IAG se anotó una corrección del 3,80%, mientras que Meliá y Amadeus también registraron bajadas, aunque mucho menores, del 0,54% y del 0,30%.

Pero el peor impacto, todavía sin confirmar por el primer ministro británico, puede ser en los viajes al extranjero. En la actualidad, Reino Unido obliga a tres PCR y a una cuarentena al regreso a todos los viajeros nacionales que pasen sus vacaciones en el extranjero, lo que supone de hecho una prohibición para todos los países de la Unión Europea, incluído España. En la primera lista solo incluyó a Portugal entre los destinos libres de coronavirus para viajar, dejando fuera España, Italia, Grecia o Malta, y en la primera revisión, realizada el pasado 3 de junio, optó también por sacar también a Portugal, impidiendo de facto que los británicos viajen a la UE.

La próxima revisión de la lista estaba prevista para el 24 de junio y ahora es muy posible que se vuelva a retrasar, poniendo contra la pared a destinos como Canarias, Comunidad Valenciana o Costa del Sol, muy dependientes del turismo británico y cuya temporada alta ya se ha perdido parcialmente. La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, advirtió ayer que prevé recuperar entre un 40% y un 50% de los viajeros recibidos en el verano de 2019, porcentaje que puede subir al 70% a partir de octubre, con el arranque de la temporada alta canaria. “Uno de cada tres aviones que llegó a Canarias hace dos años procedía de Reino Unido”, aseguró en un foro de Europa Press, en el que avanzó el fuerte crecimiento de Alemania y Francia.

Más información

Archivado En

_
_