Aeronáutica

El Gobierno vasco entra con Aernnova en la puja por ITP Aero

Rolls Royce dice que los ejecutivos de Madrid y Vitoria son "actores importantes"

Sede de ITP Aero en Zamudio (Bizkaia).
Sede de ITP Aero en Zamudio (Bizkaia).

En un nuevo capítulo en la venta de ITP Aero, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha confirmado este viernes que Aernnova, asimismo con sede en Euskadi y del sector aeronáutico, pujará por la filial al 100 % de Rolls-Royce (RR). Aernnova concurriría con los fondos KKR y TowerBrook. Este último es asimismo el principal accionista de la compañía alavesa.

Tapia ha adelantado que pudiera haber más empresas vascas interesadas por ITP Aero, entre las que anteriormente se ha citado a CAF y Sener, que precisamente fundó el fabricante de turbinas de baja presión hace casi 30 años. Para luego vender sus títulos a Rolls-Royce. 

El Ejecutivo de Vitoria ha reiterado su disposición a entrar en el capital de la participada de RR para garantizar su arraigo en Euskadi. Entre las ofertas vinculantes presentadas, Tapia ha señalado, en declaraciones en la puerta del Parlamento de Vitoria, que "conocemos que hay" empresas vascas en estas propuestas.

Tapia ha reconocido que propusieron a Aernnova la participación en esta operación y que "no puso obstáculos, aunque todavía es pronto". Ha añadido que "sería complicado" que una de las ofertas por ITP Aero tuviera una mayoría de capital vasco por el coste de inversión, superior a los 1.500 millones.

Aunque se puede conseguir, en su opinión, una "participación suficiente" que garantice, "a través de un pacto entre socios, todas las actuaciones a futuro relacionadas con la empresa de Zamudio.

Por su parte, Rolls-Royce ha puntualizado desde Londres que "los gobiernos español y vasco son actores importantes y existe un diálogo continuo y constructivo con ellos". En este sentido, la multinacional británica "trabaja de forma estrecha con ellos" y "entendemos los resultados para el futuro de ITP Aero que desean obtener del proceso de venta".

La corporación recuerda que su todavía filial seguirá siendo "un socio clave" durante muchos años para la propia RR porque participa como proveedor e inversor a riesgo y beneficio en los motores de Rolls-Royce. Participa en el motor de nueva generación UltraFan y en otros programas para aviones civiles y militares.

Por eso, el grupo de las islas reclama a los nuevos propietarios que mantengan en ITP Aero el ritmo de inversiones en tecnología, innovación y formación de personas.

El Gobierno de Pedro Sánchez espera contar la próxima semana con un listado con los finalistas a optar por la compra de ITP Aero, según informa Bloomberg. Desde el Ejecutivo han trasladado a RR que entre los compradores debe haber un grupo industrial, con el compromiso además de mantener la gestión en la sede de Zamudio, como hasta ahora. Los nuevos accionisas deberán aportar una estrategia definida para los próximos años, entre los requisitos de Moncloa para dar el visto bueno a la operación.

Normas
Entra en El País para participar