_
_
_
_
_
Textil

Pablo Isla: "Vemos una mejora del tráfico en tienda semana a semana"

El presidente ejecutivo de Inditex destaca el trabajo de los equipos de la compañía en los resultados del primer trimestre

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
Javier García Ropero

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha valorado los resultados de la compañía en el primer trimestre como "muy notables", teniendo en cuenta que durante ese periodo el 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles y que el 16% de sus tiendas estuvieron cerradas.

Del mismo modo ha valorado el hecho de que entre 1 de mayo y el 8 de junio las ventas del grupo estén un 5% por encima de las registradas en ese mismo periodo de 2019 a tipos de cambio constantes." Tiene que ver con la gran calidad y compromiso de nuestros equipos y con la estrategia de modelo integrado e inventarios centralizados que nos sigue dando resultados", ha dicho Isla en la conferencia con analistas.

Este ha explicado que "el tráfico en las tiendas está mejorando semana a semana. Estamos viendo una mejora y eso tiene que ver con ese modelo integrado", en el que también destaca el crecimiento del 64% experimentado en la venta online. Una evolución, ha dicho Isla, "muy saludable", en tanto que este canal no castiga los márgenes de Inditex ni le requiere una gran inversión. Eso sí, Isla ha avanzado que "no podemos esperar estos porcentajes de crecimiento para todo el año. En el primer trimestre de 2020 hubo un mes y medio de normalidad y en el de 2021 todavía ha habido restricciones y tiendas cerradas", ha analizado.

Isla no ha querido desvelar qué porcentaje de las ventas totales se generaron en el canal online, una cifra que el grupo prefiere hacer pública a la conclusión de cada ejercicio. Pero sí ha valorado su papel en la recuperación del grupo. "Es una parte relevante de nuestras ventas y seguirá siéndolo. Es un elemento clave en la estrategia, y tiene mucha influencia en la mejora del margen bruto, del bajo nivel de promociones que hemos tenido, y en la manera en la que gestionamos la compañía. Es algo en lo que estamos totalmente centrados y juega un papel muy relevante en esa idea de inventario único, que nos permite gestionar la compañía aún con menos niveles de stock", ha dicho Isla.

El presidente de Inditex ha valorado de forma positiva la evolución del margen bruto del primer trimestre, que ha crecido 1,5 puntos porcentuales hasta el 59,9%, aunque ha preferido no hacer previsiones para el conjunto del año. Sí ha vinculado esa mejora a la "ejecución del modelo, a la flexibilidad y al increíble trabajo de nuestro equipo comercial, tanto por las colecciones como por la gestión de compras e inventarios. También de nuestros equipos online y de los que trabajan en cada país en la gestión de las tiendas", ha apuntado Isla, que sí ha avanzado que las divisas tendrán un impacto negativo en los resultados del ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_