Transporte

Técnicas Reunidas abre tres años de trabajo para llevar el hidrógeno al transporte pesado

Lidera el consorcio para el proyecto Shine-Fleet, en el que figuran las españolas FM Logistic, Avia Ingeniería, Carbotainer, Cikautxo, Idneo y Fractalia.

Recreación de un camión a hidrógeno y un surtidor.
Recreación de un camión a hidrógeno y un surtidor.

Un grupo de empresas españolas encabezado por Técnicas Reunidas se ha puesto manos a la obra para desarrollar el proyecto Shine-Fleet (Soluciones tecnológicas basadas en hidrógeno para la movilidad Inteligente y sostenible de flotas de transporte pesado), cuyo objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías por carretera.

De esta iniciativa podría salir una pila de combustible de hidrógeno para camiones y un sistema modular y compacto de generación que combine hidrógeno renovable y azul. Se trata de ofrecer soluciones para el esperado reemplazo del diésel en los camiones.

De esta iniciativa podría salir una pila de hidrógeno para camiones y un sistema de generación que combine hidrógeno renovable y azul

El consorcio está formado FM Logistic, Avia Ingeniería, Carbotainer, Cikautxo, Idneo, Fractalia y la citada Técnicas Reunidas. Los trabajos de desarrollo, que según fuentes internas están presupuestados en algo más de ocho millones de euros, tendrán una duración de tres años y abordan la cadena de valor del hidrógeno en el terreno de la movilidad.

La iniciativa ha recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro de su Programa Misiones. Y también tendrá el apoyo de organismos de investigación como el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Tecnalia, las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, el Centro Nacional del Hidrógeno y Eurecat.

Técnicas Reunidas se ha propuesto desarrollar la tecnología de un sistema de generación de hidrógeno que permita alternativamente la producción in situ de hidrógeno renovable a partir del reformado de biogás o bioetanol; e hidrógeno azul a partir del reformado de gas natural.

La combinación de ambas alternativas resulta una única planta que garantizará un suministro estable y eficiente, según explica esta mañana la compañía que preside Juan Lladó. La planta también incluirá tecnologías de secuestro y captura de CO2, así como herramientas de digitalización que optimizarán su funcionamiento.

Avia Ingeniería se ocupará de la integración de tecnologías en el camión en busca de mejorar la eficiencia y seguridad de la pila de hidrógeno. El papel de Cikautxo está centrado en el sistema de refrigeración del vehículo. Carbotainer se encargará de la estructura de almacenamiento a bordo del hidrógeno, mientras que Idneo tratará de integrar tecnología 5G en este desarrollo, y Fractalia diseñará un software para optimizar la operativa global.

Normas
Entra en El País para participar