Renta fija

El Zinc lanzará 50 millones en bonos al 5,75% para crecer en Estados Unidos

El tercer mayor productor de zinc laminado venderá deuda a siete años

El Zinc lanzará 50 millones en bonos al 5,75% para crecer en Estados Unidos

El Zinc (Asturiana de Laminados) quiere refinanciarse para crecer en Estados Unidos. Y la piedra de bóveda de este proceso será la emisión de bonos por 50 millones de euros a siete años que pagarán el 5,75%. La operación, pilotada por GBS Finance, se lanzará a finales de este mes, según fuentes conocedoras de la colocación.

La multinacional española de bolsillo –vale unos 55 millones tras duplicar su precio en lo que va de 2021 en BME Growth– tiene marcada su hoja de ruta. El Zinc es el tercer productor mundial de zink –material empleado para cubiertas y fachadas con el objetivo de embellecer edificios–, solo por detrás de la francobelga Umicore y de la alemana Rheinzink, que forma parte del grupo Grillo Werke. Su misión es potenciar sus negocios al otro lado del Atlántico, donde sus rivales no pueden llegar, debido a que es la única que puede producir chapas y bandas de zinc de 1.400 milímetros, el ancho especial que se emplea en Estados Unidos.

“Ya tenemos una oficina en el país, con pedidos por 500 toneladas de zinc, equivalentes a unas 90 obras a cierre de marzo”, explica a CincoDías César Fernandez, director general de El Zinc. El ejecutivo señala que el 98% de la facturación de la compañía, con sede en Asturias, se exporta. El 90% se envía a Europa, con Francia, Alemania e Italia como primeros mercados al sumar el 75%. Entre enero y marzo, su facturación creció un 32,4%, hasta los 24,1 millones.

Fernández señala que el potencial en Estados Unidos se basa en captar una parte del mercado que ahora se lleva el aluminio. La firma también sacará partido de la fuerte demanda en Francia y Alemania, con la creación de filiales allí. Ya exporta a más de 50 países desde su planta ubicada en el concejo asturiano de Lena.

Con el bono que colocará en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), El Zinc prevé amortizar deuda cotizada en Luxemburgo por 17,7 millones de euros que paga un cupón del 6,5%. “El objetivo es cancelar los instrumentos de pasivo con un coste superior al 5,75%. Ya hemos llegado a un acuerdo con los dueños de los actuales bonos [que vencen en 2025] para que reinviertan en los nuevos, que cotizarán en España”, asegura el director general de la empresa.

GBS Finance actúa como lead manager de la emisión y Sabadell, como agente de pagos. Singular Bank será el asesor registrado y Gómez-Acebo y Pombo se ocupará de los asuntos legales.

 

Normas
Entra en El País para participar