Bruselas pide extender a la OCDE y al G20 el acuerdo del G7 para fijar un tipo mínimo en Sociedades

El comisario europeo de Presupuestos aboga por un gran acuerdo internacional que fije un tipo mínimo de Sociedades común

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.
El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, pidió este martes "extender" al G20 y a la OCDE el acuerdo alcanzado este fin de semana en el G7 sobre el impuesto mínimo de sociedades del 15 %.

"El resultado exitoso de la reunión de los ministros de finanzas del G7 nos acerca a un acuerdo global sin precedentes sobre la reforma del impuesto de sociedades. Tenemos que buscar la oportunidad para expandir este consenso a todos los miembros del G20 y los países de la OCDE", dijo Hahn en una intervención en el Pleno del Parlamento Europeo.

El acuerdo en el G7 tendrán que ratificarlo los líderes de las principales economías del mundo -Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón-, en la cumbre del próximo viernes.

Tras la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense, Joe Biden, los países de la OCDE buscan también llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema fiscal global, adaptándolo a la era digital, que su antecesor, Donald Trump, bloqueó.

Los debates en el seno de la organización se centran en establecer a nivel global un mínimo de tributación efectiva para las multinacionales con el fin de evitar que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o jurisdicciones con legislaciones más laxas, como acaba de hacer el G7.

Y también en el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física.

La Unión Europea, de hecho, llegó a un acuerdo la semana pasada para obligar a las multinacionales que facturan más de 750 millones de euros a informar de cuánto pagan en impuestos en cada uno de los 27 Estados miembros, una medida de transparencia que busca que las empresas contribuyan al fisco de forma justa allí donde operan.

Normas
Entra en El País para participar