Bruselas aprobará la semana que viene los primeros planes de recuperación

Inmediatamente después pasarán a ser validados por el Consejo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes en el Parlamento Europeo que los primeros planes nacionales de recuperación, entre los que previsiblemente se encuentra el español, serán aprobados ya la próxima semana.

"La Comisión Europea empezará ya la próxima semana a aprobar los planes nacionales de recuperación para que sean adoptados por el Consejo (los Estados miembros)", ha anunciado la alemana ante la sesión plenaria de la Eurocámara en el marco de un debate sobre el lanzamiento del plan anticrisis.

"Es un logro histórico", ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha destacado que Bruselas habrá dado su visto bueno a las primeras estrategias nacionales de recuperación "menos de un año" después del acuerdo para crear el fondo europeo de recuperación, en julio del año pasado.

La aprobación de los planes por parte de la Comisión Europea no es el último paso del proceso de examen, puesto que cada uno de ellos debe ser validado también por el resto de Estados miembros. Bruselas calcula que podrá empezar a transferir las primeras ayudas a los países que hayan superado este doble examen a lo largo de julio.

Desde la recepción oficial de los planes, la Comisión tenía un máximo de dos meses para dar luz verde a cada documento, un plazo al que luego se le sumaría un mes para para que el Consejo hiciese lo propio. Si finalmente Bruselas da su visto bueno al proyecto español la semana que viene, habrá acortado el proceso en aproximadamente medio mes.

Normas
Entra en El País para participar