Siderurgia

Sidenor se interesa por la fábrica de Alcoa en Galicia

Cinco grupos estudian la compra de la planta de aluminio

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.

Sidenor ha solicitado información sobre la fábrica de aluminio de Alcoa en San Ciprián (Lugo). La multinacional de Estados Unidos hace tiempo que decidió su venta y SEPI y el Ministerio de Industria buscan inversores que puedan hacerse cargo de las instalaciones, que dan trabajo a 522 trabajadores.

El grupo de aceros especiales se ha limitado a pedir información sobre el centro de San Ciprián y todavía no ha tomado una decisión sobre la presentación de una oferta de compra, según fuentes de la siderúrgica, cuyo presidente es José Antonio Jainaga.

La planta gallega, dedicada a la obtención de aluminio primario por electrólisis, ha interesado a cinco grupos. Entre ellos Alvance, Trafigura, Metal Group, Aludium y Aldel. Con esta operación, Sidenor afrontaría una diversificación desde el núcleo de su negocio, los aceros especiales que tienen como principal cliente al sector de automoción.

La siderúrgica ha culminado recientemente una inversión de 130 millones en su planta de Basauri (Bizkaia) para la que ha solicitado el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La recuperación de la industria de automoción ha permitido que Sidenor vuelva a los niveles de actividad previos a la pandemia.

 

Normas
Entra en El País para participar