Un cuento para que los más pequeños aprendan a cuidar el planeta

CaixaBank edita ‘Lola y la tortuga’ tras el éxito de ‘La bici de Lola’, dentro de su plan de cultura financiera

Una de las ilustraciones de 'Lola y la tortuga', el nuevo libro educativo de CaixaBank.
Una de las ilustraciones de 'Lola y la tortuga', el nuevo libro educativo de CaixaBank.

Durante una excursión a la playa, como parte de una actividad escolar para conocer los ecosistemas marinos, Lola y sus compañeros de clase encuentran una tortuga en la orilla que casi no puede moverse. La profesora alerta a los veterinarios de la Agencia de Recuperación de Animales Marinos, que recogen lo que resulta ser un espécimen de tortuga boba para examinarlo y que se recupere en su clínica. Es el comienzo de una nueva aventura de Lola, la pequeña protagonista de los cuentos educativos de CaixaBank.

CaixaBank presenta su nuevo libro educativo bajo el título Lola y la tortuga, tras el éxito de la primera publicación, La bici de Lola, enfocada en la educación financiera, de la que se han distribuido más de 40.000 ejemplares impresos y más de 5.000 en formato digital. La entidad financiera ha editado ahora una nueva historia para niños centrada esta vez en la sostenibilidad, uno de los ejes estratégicos del banco.

Lola y sus compañeros de clase descubren que los plásticos de los océanos son los culpables de que muchos animales marinos enfermen, por lo que toda la pandilla se moviliza para proteger el entorno y el medioambiente. El cuento, con textos de Noemí Fernández e ilustrado por Cristina Losantos, narra una historia para que los más pequeños reflexionen sobre la necesidad de actuar de forma responsable y respetuosa con el medioambiente al mismo tiempo que incorpora actividades, juegos y reflexiones globales para concienciar sobre el consumo sostenible (aprenderán la regla de las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar) y tomar conciencia del impacto de nuestras decisiones sobre el entorno más próximo y sobre el planeta.

CaixaBank ha realizado una primera edición, en colaboración con Editorial Planeta, de 9.000 libros impresos dirigida a los hijos de sus empleados y clientes para profundizar en las múltiples actividades desarrolladas por la entidad como talleres de acompañamiento a la lectura.

Portada de Lola y la tortuga, libro editado por CaixaBank dentro de su plan de educación financiera.
Portada de Lola y la tortuga, libro editado por CaixaBank dentro de su plan de educación financiera.

La publicación forma parte del plan de cultura financiera de la entidad, cuyo objetivo se centra en ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones más conscientes y mejores en términos financieros. Para ello, el banco cuenta con un hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, denominado CaixaBank Life, en el que se agrupan todos los contenidos desarrollados en materia de cultura financiera para acercar conceptos básicos de economía a todos los públicos. Y desde este portal se puede descargar digitalmente, y de forma gratuita, el nuevo libro educativo de CaixaBank.

Audiolibro accesible

Además, fruto de un acuerdo con la ONCE, este cuento se ha editado en formato audiolibro accesible para personas con discapacidad visual. La obra está disponible a través del Servicio Bibliográfico de la ONCE, a disposición de los niños y niñas con discapacidad visual afiliados a la organización.

A iniciativa de este servicio que presta la ONCE se adaptan cada año títulos novedosos dirigidos al público infantil. Actualmente, el Servicio Bibliográfico dispone de 3.518 obras en formato braille y de 1.929 en formato sonoro (audiolibro) dirigidos a estos jóvenes lectores.

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medioambiente que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y al desarrollo social. El banco tiene la gestión medioambiental integrada en su actividad de negocio.

El destino del planeta está en manos de los niños, por eso es importante que aprendan a racionalizar los recursos y aporten su granito de arena en la lucha por la conservación del medioambiente. Lola y sus compañeros ayudarán a despertar más su interés.

Normas
Entra en El País para participar