El lince ibérico, ejemplo de conservación mundial

La ONU pide regenerar los ecosistemas en el Día Mundial del Medio Ambiente ante su acelerado deterioro

Lince ibérico en la sierra de Andújar.
Lince ibérico en la sierra de Andújar.

El lince ibérico vuelve a dejar su huella en el monte mediterráneo, como rey indiscutible que es. La población superó en 2020 los 1.000 ejemplares, el máximo histórico desde que existes programas de conservación hace ya más de 20 años. En 1999, había apenas menos de 100, específicamente en Andújar y Doñana.

Una noticia extraordinaria que coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en la cual la ONU hace un llamado, precisamente, a la regeneración de los ecosistemas.

Por eso, en este especial que publica este sábado CincoDías, hacemos balance del estado de las especies, de los ecosistemas y las ciudades; destacamos la importancia de una gestión eficiente de los bosques para prevenir incendios, de la preservación de las turberas para capturar carbono de manera natural o la necesidad de atender la contaminación acústica en los océanos, así como la mayor concienciación y penalización del maltrato animal.

Incidimos en la nueva ley de residuos, en los impuestos que establece para que fabricantes y consumidores utilicen menos envases y lo hagan más ligeros; entrevistamos, a propósito de la norma y de la festividad, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que también recalca la relevancia de la recién aprobada ley de cambio climático para un "desarrollo económico duradero y sostenible" y lamenta el poco presupuesto que se destina a conservación.

Hacemos un repaso a las iniciativas empresariales en medio ambiente, que se centran en el uso de energías renovables, residuo cero, economía circular y recuperación de la biodiversidad terrestre y marina. O las innovaciones tecnológicas para capturar el carbono, ahorrar agua y contaminar menos en sus coladas. Y en gestoras que a través de sus fondos de inversión están provocando mejoras medioambientales en las empresas.

Pero no solo en la Tierra hay que actuar,  también en el espacio. El auge de las megaconstelaciones elevan el riesgo de colisiones y escombros, otra problemática por abordar. Pese a todo, cada gesto individual del ciudadano cuenta. Conozca las pequeñas acciones que pueden reducir nuestra huella medioambiental y las del país anfitrión de este año, Pakistán. 

Normas
Entra en El País para participar