Next Generation

Los nuevos bonos de la UE rebajarán la presión sobre el Tesoro el resto del año

El desembolso de fondos europeos permitirá reducir la emisión neta

El debut de los bonos Next Generation se espera en la segunda o tercera semana de junio

Tesoro Financiación Estado Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La Comisión Europea comenzará este mes a lanzar las emisiones de bonos con los que financiar el fondo de reconstrucción europeo Next Generation. Su debut podría llegar en la segunda o tercera semana de junio, con una emisión sindicada como punto de partida para colocar en mercado unos 80.000 millones en bonos a largo plazo, a los que sumar emisiones en letras hasta un total que podría rondar los 100.000 millones este año.

Las necesidades de financiación de 2021 en la zona euro vuelven a ser muy exigentes y los fondos europeos van a ser un gran alivio para las economías más necesitadas y también más endeudadas, como la española o la italiana. Su desembolso permitirá de hecho rebajar la presión por emitir deuda y, en el caso español, contribuirá a reducir la previsión de emisión neta de este año, según señalan fuentes próximas al Tesoro.

El Tesoro español tiene prevista una emisión de deuda neta este año de 100.000 millones de euros, que ya contempla los ingresos por 11.300 millones de euros que recibirá España del programa SURE de protección al desempleo y otros 6.800 millones de inyección de dinero del Next Generation.

Es una estimación conservadora, en la aspiración de que la apelación al mercado –y con ello el aumento del endeudamiento– termine siendo inferior, como ya sucedió en 2020. El año pasado, la estimación inicial de 130.000 millones quedó en un incremento de la deuda emitida en el año de 110.000 millones. Y el inicio ya en junio de las emisiones de la Comisión Europea para el Next Generation son el primer paso para rebajar esa emisión neta prevista para 2021.

El Tesoro ya redujo la estimación de emisión en 2020 y aspira a volver a hacerlo este año. Las emisiones de la UE se inician a tiempo para aliviar los objetivos de financiación

“España recibirá ya este año más de esos 6.800 millones que contempló el Tesoro. Las emisiones de la Comisión Europea irán bien de calendario para rebajar la previsión de apelación al mercado”, señalan desde uno de los creadores de mercado del Tesoro español.

Cristina Varela, de BBVA Research, calcula que la Comisión Europea emitirá este año entre 100.000 y 110.000 millones de euros en deuda para financiar el Next Generation, una cuantía que cree “será suficiente” para responder a las necesidades planteadas por los Gobiernos de la zona euro. España contempla unas transferencias de este fondo en este año por 27.000 millones de euros, según los Presupuestos de 2021. Será muy difícil recibir esa inyección en su totalidad pero sí se espera un primer pago en el cuarto trimestre de 9.000 millones, que ya es más que los 6.800 millones contemplados por el Tesoro.

La previsión del organismo que dirige Carlos San Basilio contempla en todo caso varias variables de las que dependerá el descenso en la estimación de emisión neta de deuda. La más influyente sin duda es el desembolso final de fondos europeos de este año, aunque también pesará la recaudación de impuestos y la amortización anticipada de deuda de las comunidades autónomas, que en 2020 ya contribuyó a reducir la necesidad final del Tesoro de apelar al mercado.

“El entorno para la financiación del Tesoro sigue siendo muy favorable y las emisiones de la Comisión Europea van a funcionar muy bien, aunque quizá sí haya un poco más de volatilidad en el mercado”, añaden fuentes financieras. El papel del BCE durante el segundo semestre va a seguir siendo clave y de hecho se espera que mantenga sin cambios su política monetaria en la próxima reunión de junio.

“Las compras de deuda del BCE seguirán jugando un papel fundamental”, añaden en Bank of America, donde creen que la institución podría elevar la parte de deuda supranacional que adquiere dentro del programa antipandemia PEPP con tal de dar apoyo si fuera necesario a las emisiones de la Comisión Europea.

Nueva deuda con fuerte demanda asegurada

Apetito. Los nuevos bonos que emitirá la Comisión Europea, respaldados por el presupuesto comunitario, para financiar los 750.000 millones de euros en ayudas previstas hasta 2026 del fondo Next Generation son hasta ahora lo más parecido a una mutualización de la deuda de los países de la zona euro. Un hito que se espera reciba una fuerte demanda entre los inversores, muy similar a la obtenida por el programa SURE en su estreno el pasado octubre. La UE colocó entonces 17.000 millones de euros con demanda récord por 233.000 millones.

Calidad crediticia. Desde BBVA Research destacan que los bonos Next Generation cuentan con un rating AAA por Moody’s y Fitch y de AA- por S&P, una elevada calidad crediticia que asegura una fuerte demanda por parte de los inversores. “Además se espera que los bonos NGEU coticen con un yield entre el alemán y el francés”, añaden, lo que da un plus de rentabilidad sobre la deuda germana, el gran activo refugio de la zona euro.

Normas
Entra en El País para participar