Estudio

El Círculo de Empresarios pide una reforma laboral que se centre en los parados

Reclama consensos a Gobierno, oposición y agentes sociales

El Círculo de Empresarios pide una reforma laboral que se centre en los parados
EFE

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, ha reclamado esta mañana al Gobierno, al jefe de la oposición y a los agentes sociales que se sienten a negociar "para anteponer los intereses generales" y alcanzar un consenso que permita grandes pactos sociales. El primero de ellos, a su juicio, es reformar el mercado laboral dando prioridad a los cuatro millones de personas "que están fuera" del mismo y no a los problemas de los que tienen trabajo.

Además, en dicha reforma "hay que concentrar el número de contratos, aprobar unas indemnizaciones por despido como las que tienen en otros países europeos y hacer un esfuerzo en la formación, sobre todo, en potenciar la FP dual". Pérez Sala, que esta mañana ha presentado el estudio elaborado por el Círculo de Empresarios España, ante una década decisiva, ha manifestado que la situación del país "es muy complicada", con más de 220.000 empresas próximas a la quiebra, una tasa de paro del 15,4% y un 40% de los jóvenes sin acceso al mercado laboral.

La segunda reforma estructural es la de las pensiones. El documento afirma que hay que acometer ya esta reforma "porque no se puede continuar cargando, por temor al impacto electoral, el ajuste sobre la renta de nuestros hijos y nietos". El presidente ha añadido que hay que realizar un estudio del sistema "que permita a los ciudadanos conocer sus aportaciones a lo largo de su vida laboral para decidir cuándo se pueden jubilar".

En cuanto a la reforma fiscal, Pérez Sala ha señalado que debe hacerse "sin populismos". "La contribución fiscal es de todos, no solo de los ricos, y el aumento de la recaudación tiene que hacerse con prudencia y equilibrio pues un incremento que va más allá de las capacidades propias de la economía no genera crecimiento".

Reformar las Administraciones Públicas, de forma que se minimicen los gastos de administración y se maximicen las prestaciones, es otra de las asignaturas pendientes, según el Círculo de Empresarios, así como la necesaria reforma del sistema educativo, en el que la Formación Profesional dual sea el eje fundamental.

Manuel Pérez Sala ha insistido en que es el momento de alcanzar grandes pactos, como se hizo en los años de la transición, y de que haya "más implicación de la sociedad civil". Hay que generar confianza "y es un deber moral recuperar la concordia" pues, de acuerdo con el estudio, más del 50% de la sociedad española no confía ni en los partidos, ni en las Cortes Generales ni en el sistema judicial. En esa generación de confianza tienen que implicarse "todos los agentes sociales, incluidos los empresarios a los que no debemos demonizar", ha apuntado.

Normas
Entra en El País para participar