_
_
_
_
_
Transporte

El taxi barcelonés denuncia a Uber, Cabify y Free Now ante la CNMC por infracciones graves

Les acusan de prácticas desleales y abuso de posición dominante, entre otras infracciones, y han pedido que se les impongan sanciones de hasta 10 millones de euros

Taxis en Barcelona.
Taxis en Barcelona.Efe

Las asociaciones Taxi Project y Élite Taxi Barcelona han denunciado ante los organismos de Competencia a las plataformas Uber, Cabify y Free Now por prácticas desleales y abuso de posición dominante, entre otras infracciones, y han pedido que se les impongan sanciones de hasta 10 millones de euros.

El taxi barcelonés sigue así su particular cruzada contra las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), en este caso denunciándolas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO).

De hecho, los taxistas denuncian que la CNMC y la ACCO han pasado en los últimos años por alto "la ilegalidad e ilegitimidad de las VTC" y han permitido que se multiplicaran los permisos de actividad en el sector "hasta su absoluta liberalización".

Élite Taxi y Taxi Project consideran que las plataformas VTC "buscan excluir del mercado a los potenciales competidores" con el fin de "poder aumentar a medio plazo los precios del servicio".

Argumentan en su denuncia que "hay indicios de la existencia de intención predatoria por parte de las tres empresas denunciadas", que operan en pérdidas para expulsar del mercado a sus competidores, en este caso el taxi.

Las asociaciones de taxistas sostienen que estas infracciones están tipificadas como graves y deberían ser sancionadas con multas de hasta 10 millones de euros.

En un comunicado, Free Now ha dicho que no tiene constancia de la demanda ante la CNMC y se ha limitado a subrayar que opera "siempre de acuerdo con las reglas de cada mercado" y que tiene un "estricta política de ética empresarial".

Free Now asegura que, desde el 8 de febrero, ofrece un descuento máximo de 15 euros en total en hasta dos viajes por pasajero, "pero siempre respetando el precio de taxímetro o precio cerrado, según la regulación", y puntualiza que los taxistas han recibido el "importe íntegro" de la carrera, por lo que los descuentos no les han perjudicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_