Orange se abre a bajas voluntarias y prejubilaciones en su ERE, con indemnizaciones de hasta 45 días

Se constituye la mesa de negociación para el proceso

Orange se abre a bajas voluntarias y prejubilaciones en su ERE, con indemnizaciones de hasta 45 días

El proceso del expediente de regulación de empleo (ERE) de Orange Espagne, que afectará a un máximo de 485 trabajadores, se ha puesto en marcha este martes, con la constitución de la mesa de negociación.

Según fuentes sindicales, la operadora ha señalado que, en relación a la propuesta para ejecutar las salidas, se pretende que el criterio de adscripción sea prioritariamente voluntario con derecho a veto. No obstante, la compañía ha señalado que se puede producir forzosos si no se cumplen con los números presentados en la memoria.

Además, Orange ha indicado que se podrán estudiar prejubilaciones para trabajadores con 55 o más años de edad, y con antigüedad de 10 años.

La indemnización sería con carácter general de 45/33 días por año trabajado, calculados con salario fijo y variable, siempre con un tope de 24 mensualidades.

Estas fuentes señalan que la empresa se ha reafirmado en la existencia de causas productivas, técnicas y organizativas como consecuencia de una situación del mercado que obliga a parar todos los procesos de diversificación para centrarse en el core de la compañía y así estabilizar unos resultados que han empeorado significativamente. La simplificación y optimización de procesos para reducir el coste de la captación y mantenimiento de clientes son los objetivos que se persiguen.

En total, de ejecutarse bajo los términos iniciales, significará pasar de una plantilla actual de 3.155 personas a una futura de 2.670.

El sindicato UGT ha solicitado la retirada del expediente y la apertura de las vías de diálogo que habilita el convenio firmado y vigente para analizar desde la negociación colectiva las medidas que deben permitir a la compañía afrontar los retos de un mercado que en palabras de la empresa es híper-competitivo y centrado en el low-cost. El sindicato ha culpado de una regulación que agrede directamente la estabilidad de las operadoras que invierten y generan empleo.

En cualquier caso, UGT ha valorado el esfuerzo que ha realizado la empresa a la hora de confeccionar esta primera propuesta, que indica su voluntad negociadora.

Normas
Entra en El País para participar