_
_
_
_
_
Mercados

La compañía de transportes Primafrio anuncia su salida a Bolsa para junio

Los fundadores, los hermanos Conesa, retendrán el control de la compañía murciana

Primafrio se une a la lista de compañías que trabajan para salir a Bolsa antes de verano. La compañía murciana de transporte a temperatura controlada se propone debutar a través de una colocación de más del 25% y menos del 50%. Los máximos accionistas y fundadores, los hermanos Conesa, mantendrán el control.

La firma cerró 2020 con unos ingresos de 458 millones, un 10,8% más que en el año anterior, según una nota de la empresa. El beneficio operativo (ebit) fue de 81 millones y el ebitda es de 118 millones. Las primeras tasaciones valoran la compañía en unos 1.000 millones.

Desde su sede en Murcia y con centros en el resto de España y Portugal, Primafrio es el líder nacional en transporte por carretera de productos hortofrutícolas. Sirve, principalmente, a Alemania, España y Reino Unido, así como otros 22 países europeos. El plan es que la compañía debute en el mercado durante el mes de junio con una colocación de acciones. Descarta una ampliación de capital.

Con cargo a 2019, pagó un dividendo de 3,5 millones –equivalente al 14% del beneficio– a la sociedad Kronermur Servifrio, a través de la que los Conesa controlan el capital. Esta firma recibió además un pago de 2,76 millones en 2019 por “servicios de apoyo a la gestión”.

La compañía opera principalmente en dos áreas. De un lado está la división de cargas completas, que representó el 76% de los ingresos totales en 2020, centrada en el transporte de cargas completas de bienes desde su origen hasta su destino. El 24% restante corresponde a la parte de servicios de grupaje, que consiste en la recogida de bienes en origen, consolidándolos por pallets en almacenes con temperatura controlada y su envío en un solo camión a uno o a diferentes clientes. Esta área genera un mayor valor añadido y márgenes más elevados, según la empresa.

La firma –líder en transporte por carretera de productos hortofrutícolas– ya cuenta con un ejército de bancos de inversión. JP Morgan y Morgan Stanley pilotarán la operación como bancos coordinadores, con Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank trabajando en un segundo escalón. Alantra, Commerzbank, Kempen & Coy y JB Capital Markets completan la nómina de bancos aseguradores. Global Finanzas Investment actúa como asesor financiero, EY y Mayer Brown son los asesores legales de la compañía y Linklaters es el de los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_