Banca

Los analistas dudan del plan de Sabadell y la entidad cede un 6,6% en Bolsa

UBS, y Jefferies consideran escuetos los ahorros de costes y Morgan Stanley avisa de que es difícil que cumpla con el crecimiento del margen de intereses

Una oficina de Banco Sabadell.
Una oficina de Banco Sabadell. EFE

El mercado ha recibido con descreimiento el plan de Banco Sabadell hasta 2023. La acción cayó en la sesión un 6,6% y los analistas se han puesto a echar cuentas sobre la hoja de ruta de la entidad financiera durante los tres próximos años. Su misión es lograr una rentabilidad sobre los recursos propios tangibles  (ROTE) superior al 6%,  frente 0% de 2020 y el 1,25% del primer trimestre de este año, lo que significa un beneficio entre los 670 millones a los 700 millones de euros.

Los expertos que siguen la entidad han lanzado ya sus primeros informes. UBS, en un informe  fechado ayer, señala que "carece de un ambicioso de costes (especialmente en Reino Unido)". "Habíamos señalado como la forma más segura de que habíamos señalado como la forma más segura de provocar una mejora del consenso, y que ahora depende más de factores externos", indica, para sentenciar: "No parece convincente, en nuestra opinión, tras los buenos resultados del último año.

SABADELL 0,54 2,45%

La entidad financiera, que es el valor del Ibex que más sube en el año con una revalorización del 80% –tras el desplome de más del 61% de 2020, eso sí– es vista con recelo por los analistas. El 36% de los que lo siguen aconseja vender los títulos, según Bloomberg; el 60%, mantener, y tan solo el 4%, comprar. El precio objetivo medio se sitúa, de hecho, en 0,51 euros por título, frente al entorno de los 0,64 a los que cotiza en la actualidad.

En la misma línea, un informe de Jefferies al que ha tenido acceso Bloomberg, señala "el ahorro de costes puede ser ligeramente decepcionante", ya que el banco tiene como objetivo 100 millones de euros de ahorro bruto a partir del primer trimestre de 2022. Por su parte, Morgan Stanley ve de forma positiva el programa de eficiencia en España y la reducción de la presencia internacional, pero duda de las perspectivas de crecimiento del margen de intereses.

Normas
Entra en El País para participar