_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif dará empleo a 6.200 personas hasta 2025 para cubrir jubilaciones y nuevas líneas

Cubrirá el 110% de la tasa de reposición por jubilaciones y sumará otras 2.436 plazas

Técnicos de Adif durante trabajos de supervisión a pie de vía.
Técnicos de Adif durante trabajos de supervisión a pie de vía.Efe
Javier Fernández Magariño

Adif cuenta con luz verde para desarrollar una de las patas de su Plan Estratégico 2030: abordar el cambio generacional con la contratación de miles de profesionales. En concreto, serán 6.200 hasta 2025 a través de ofertas de empleo público.

Se trata de cubrir tanto las jubilaciones que se avecinan entre una plantilla con una edad media de 54 años, en la que el 80% del personal tiene 50 años o más, y atender el incremento de trabajo derivado de la liberalización ferroviaria y la entrada en operación de nuevas líneas.

La gestora de la red ferroviaria va a cubrir el 110% de la tasa de reposición por jubilaciones (3.761 personas hasta 2025) y sumará otras 2.436 plazas. De este modo, Adif y Adif Alta Velocidad (AV) aseguran que estabilizarán sus plantillas.

Desde hace meses, Adif venía negociando con Hacienda ante la urgencia de dar entrada a nuevo personal muy por encima de lo que marca la tasa de reposición. De otro modo, le era imposible desarrollar su estrategia.

El Plan Plurianual de Empleo atiende, por tanto, el desafío del relevo de miles de trabajadores y las necesidades operativas de un grupo que en la actualidad da empleo a 11.500 personas. En 2010, la plantilla de Adif rozaba los 14.000 empleados.

Las plazas, explica Adif, serán de perfil operativo y fundamentalmente se destinarán a las áreas con mayor demanda de personal y a aquellas donde es más urgente cubrir vacantes: Mantenimiento, Circulación y Estaciones.

Menos externalización y horas extra

La empresa pública espera un ahorro en costes de mantenimiento y en el pago de horas extras. De no haber dispuesto de esta posibilidad de contratar, la alternativa era aumentar las externalizaciones allí donde es posible. El problema es que hay labores, como las de gestión de la circulación, que deben acometerse con personal propio.

También se prevé una mejora en los indicadores de productividad y el ratio de trabajador por kilómetros de línea, que pasaría de 0,74 en 2020 a 0,86 en 2025.

Adif y los sindicatos llegaron en febrero a un acuerdo para impulsar el desarrollo del Plan Plurianual de Empleo, que fue puesto en marcha en 2019 en el marco del II Convenio Colectivo. La crisis sanitaria y el impacto de la misma en el negocio condicionaron su ejecución en 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_