_
_
_
_
_
Redes sociales

Bruselas ultima una investigación formal antimonopolio contra Facebook

La Comisión Europea trataría de determinar si la red social está socavando la competencia en el mercado de la publicidad clasificada online, según el FT

Un logo de Facebook en 3D junto a las estrellas de la bandera de la UE.
Un logo de Facebook en 3D junto a las estrellas de la bandera de la UE. Reuters
Marimar Jiménez

La Comisión Europea ultima abrir una investigación formal contra Facebook para determinar si la compañía está socavando la competencia en el mercado de la publicidad clasificada online, según informó ayer el Financial Times y Reuters. Según el citado periódico, los funcionarios de la UE ya habrían enviado al menos tres rondas de preguntas a Facebook y sus rivales preguntando si la red social está distorsionando esa industria al promover sus servicios de marketplace de forma gratuita entre sus 2.000 millones de usuarios.

La investigación podría llegar en días, pero aún se desconoce la fecha exacta y el alcance de la investigación. Ni Facebook ni la Comisión Europea han querido hacer declaraciones. Si finalmente, se abre el caso, Facebook sería el último gigante tecnológico estadounidense en estar bajo la lupa de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ya ha abierto investigaciones contra Google, Apple y Amazon.

La compañía lanzó su marketplace en 2016 y ya es utilizado, según la citada agencia, por más de 800 millones de usuarios de la red social en 70 países para comprar y vender artículos. El uso de este servicio se ha visto reforzado por la pandemia, que ha favorecido las compras online.

Si la investigación finalmente se formaliza, se abriría un largo proceso que podría durar años antes de que los reguladores emitieran una decisión, que podría incluir una multa de hasta el 10% de la facturación global de la compañía y una orden para poner fin a sus prácticas contra la competencia.

Facebook, que ya estuvo bajo la lupa de Bruselas por la vulneración de la privacidad de los usuarios de la red social en el polémico caso de Cambridge Analytica, también se enfrenta a una investigación en Reino Unido, donde las autoridades de Competencia del país investigan si la red social está utilizando los datos que recopila para impedir que sus rivales compitan.

Combatir la desinformación

Más allá de la posible investigación contra la red social, la Comisión Europea ha propuesto este miércoles que las grandes plataformas digitales, entre ellas Facebook y Google, se comprometan a retocar la parte de sus algoritmos que alimenta e incentiva de forma directa la desinformación en línea.

El Ejecutivo comunitario les pidió además que expliquen con claridad sus acciones contra este fenómeno, así como que evalúen públicamente sus deficiencias en esta área.

La propuesta viene a reforzar, según informa Efe, el código de prácticas contra la desinformación firmado en 2018 entre Bruselas y plataformas como Google, Facebook, Microsoft, Twitter, TikTok o Mozilla, a quienes se les ha venido exigiendo un esfuerzo cada vez mayor para luchar contra actores que empleal el altavoz de las redes sociales para distribuir desinformación y, especialmente, para no incentivar estos comportamientos en líneas.

Según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ninguna de las plataformas ha cumplido al 100% los compromisos acordados. Las nuevas guías tendrán que ser negociadas con los signatarios del código en los próximos meses antes de que entren en vigor.

Entre las propuestas del Ejecutivo comunitario está que los gigantes de internet controlen cómo monetizan la información falsa y eviten que haya incentivos a este fenómeno. Proponen, por ejemplo, limitar el posicionamiento de anuncios junto a contenido engañoso o malicioso, de forma que no sea lucrativo distribuir información falsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_