Consejos para ahorrar energía con el teletrabajo

El consumo eléctrico ha bajado un 23% en las horas laborales con respecto a 2020

ahorro teletrabajo

Con la llegada del teletrabajo a causa del confinamiento del pasado 2020, muchos trabajadores y autónomos han visto cómo sus facturas de luz aumentaba. Desde Territorio Pyme hemos querido saber hasta dónde se nota este aumento y si es posible ahorrar en energía si se continúa teletrabajando. Para ello, hemos hablado con Emilio Bravo, CEO de Lucera, para que nos resuelva estas dudas.

 ¿Se ha notado mucho el aumento de consumo a causa del auge del teletrabajo?

Nuestro estudio, realizado sobre más de 400.000 mediciones horarias de consumo de los clientes de la compañía, destacó que, en los meses de confinamiento del pasado año, el consumo aumentó una media del 18’2%, superando el 20% en los días entre semana, y un aumento del 57% entre semana y del 68% el fin de semana en la primera semana de estado de alarma.

También hemos visto una bajada en el consumo eléctrico de hasta un 23% en las horas laborales con respecto a 2020, lo que indica que muchos trabajadores han vuelto a sus puestos presenciales, aunque cabe destacar, que hay un aumento con respecto a los niveles prepandemia en un 10%, lo que nos indica que sí que hay muchos empleados que siguen en sus hogares y que puede que lo acaben haciendo de forma permanente.

¿Cuánto calculáis que, de media, ha gastado más una familia desde que se ha impulsado el teletrabajo?

De media, las familias gastaron un 27% más durante el confinamiento del pasado año, según nuestros análisis. Pero calcular esto es complicado, ya que hay familias que tienen tarifas fijas más altas, otras que se beneficiaron de la bajada de precio durante este periodo del pasado año, etc.

Esto es un ahorro para las empresas, ¿hasta qué punto? ¿Podrían subir el salario de los empleados?

Las empresas pueden ahorrar, o ser más eficientes, de muchas maneras gracias al teletrabajo; ya sea por el ahorro directo de oficinas y gasto energético, o por el aumento de la productividad de sus empleados.

En cuanto al salario, eso es una cuestión más privada de cada empresa, pero lo que sí pueden estudiar las que acaben implementando el teletrabajo de forma permanente, es añadir al salario de sus trabajadores un suplemento para costear los gastos que conlleva el aumento del uso de electricidad y del que pueda haber de calefacción o refrigeración como incentivo. De hecho, ya existe regulación al respecto.

¿Cómo se puede ahorrar energía cuando se teletrabaja?

  • · Planificación y organización

Nuestro primer consejo es que la organización del horario laboral sea igual o muy parecido al que harías en la oficina de modo presencial. Es decir, no pasarse más de 8 horas trabajando, lo que redundará en un mayor gasto de luz, entre otras cosas, como no tener suficiente tiempo para tu ocio personal o el descanso. Además, es fundamental marcar un horario y seguirlo estrictamente, separar físicamente la zona de ocio y la de trabajo para evitar distracciones que resten productividad, para evitar estar más horas de la cuenta frente al ordenador.

  • · Aprovecha la luz del día

Procura usar al máximo las horas de luz natural: esto permitirá ahorrar energía en casa y será mejor para la vista también. Para ello sería interesante que el despacho de trabajo esté instalado en la habitación de la casa que reciba más horas solares.

  • · Mantén la temperatura entre los 20º y los 25º grados

Lograr una temperatura de confort es fundamental para estar cómodos, rendir al máximo y, sobre todo, ahorrar energía en casa. Usa el termostato y acostúmbrate a poner la calefacción en invierno sobre los 20º y el aire acondicionado a 25º, y solo cuando sea necesario. Muchas veces, creando corriente de aire naturales y abrigándose bien no es necesario poner ningún aparato térmico o, como mucho, tenerlos encendidos solo durante unas pocas horas al día.

  • · Aparatos de alta eficiencia energética y de bajo consumo

Las bombillas LED o de bajo consumo y los aparatos con alta eficiencia energética acaban ahorrando mucha luz en el medio y largo plazo. Por ello, vale mucho la pena ir sustituyéndolas, lo cual se traducirá en una inversión con un retorno positivo casi inmediato.

  • · Ajusta las comidas a los horarios más económicos

Más allá de teletrabajar, durante estos días, también cocinamos y comemos en casa. Esto también puede aumentar el consumo de energía, por lo que es importante identificar las horas en las que la tarifa eléctrica es más baja para cocinar o usar ciertos electrodomésticos.

Este consejo, es clave para aplicar en otras actividades realizadas en casa, lo que puede suponer un ahorro en la factura de la luz a final de mes. Para ello, es fundamental identificar los horarios más económicos y ajustar las actividades diarias.

Esto cobrará especial importancia a partir del 1 de junio cuando entran en vigor las nuevas tarifas reguladas (nuevos peajes y cargos conocidos como nuevos ATRs).

 ¿Qué consejos podéis dar a los teletrabajadores para optimizar el gasto?

Planificar nuestro día a día es básico e importante, ya que nos permite saber con certeza cuáles son las horas de más consumo en nuestro hogar, las que menos, y con ello podemos ajustar tanto nuestra tarifa, como nuestro consumo, o aplicar algunos de los trucos explicados anteriormente para conseguir ahorrar todos los meses en nuestra factura de la luz. Hay que tener en cuenta detalles como que ahora comemos más días a la semana en casa, lo que conlleva un aumento del gasto en esa franja horaria, por ejemplo. Y así con otros hábitos que tengamos y que quizá tengamos que reorganizar para quitarnos ese gasto de encima.

Normas
Entra en El País para participar