El Ibex se aferra a los 9.200 puntos

La confianza empresarial en Alemania supera las expectativas

Ibex
Paneles de la Bolsa. EFE

Las Bolsas se desperezaron ayer tras los festivos del lunes pero sin mucho afán ante la ausencia de catalizadores de relevancia. Y ello a pesar de que la encuesta de sentimiento empresarial alemana, el Ifo, se sitúa en mayo en el 99,2, por encima de los 98,2 esperados, posicionándose en niveles de 2019. El Ibex logró sostenerse sobre los 9.200 puntos y al cierre avanzó un ligero 0,3%.

Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa y Sabadell encabezan las ganancias con alzas del 2,2,8% y del 2,7%, respectivamente. Les siguen IAG, que suma un 2,4%; Meliá, que avanza un 2,3% tras llegar a subir un 6% durante la jornada; seguidos por Fluidra (2%) y CaixaBank (1,6%). Mapfre y Repsol destacan entre las caídas con descensos de más del 1,5%. El mercado tiene hoy de nuevo la atención puesta en Indra en pleno relevo en la presidencia de la compañía. Sus acciones cotizan sin rumbo fijo. Ahora bajan el 0,8%.

El foco de los inversores está hoy en varios datos macroeconómicos. Se ha conocido que el PIB de Alemania retrocedió un 1,8% en el primer trimestre por el menor consumo debido a las restricciones para contener el Covid-19. Además, el Ifo, la encuesta de sentimiento empresarial de mayo de Alemania, ha quedado en el 99,2 desde el 99,6 anterior y cuando se esperaba un 98,2. El dato, mejor de lo esperado, supone una mejora a niveles de 2019.

En EE UU, Wall Street ha cerrado con ligeras caídas, mientras que Asia ha despedido la sesión con ganancias. El índice bursátil Nikkei subió un 0,6% mientras que las acciones chinas alcanzaron un máximo de dos meses y medio gracias a los servicios financieros y el turismo.

Sin embargo, después de que las encuestas mundiales del sector de los servicios mostraran un fuerte crecimiento el viernes pasado, todas las miradas estarán puestas en la publicación de los datos de consumo personal de EE UU el jueves, la medida de inflación preferida por la Fed. Desde Renta 4 consideran que "hay una mayor tranquilidad respecto al repunte de inflación en el corto plazo, que se vio constatada por declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), que afirmaron una vez más que se trata de un repunte de precios coyuntural y no estructural.

Los rendimientos del Tesoro, que cayeron el lunes después de que algunos funcionarios de la Fed confirmaron su apoyo a mantener la política monetaria durante algún tiempo, apenas varían hoy. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se situó en el 1,55%, cerca de un mínimo de dos semanas.

El euro sube hoy un 0,1% en el día, a 1,2222 dólares, tras haber ganado un 1,7% en un mes. En el mercado de materias primas, el crudo estadounidense sube un leve 0,03%, hasta 66,07 dólares el barril. El Brent ha subido un 0,34%, hasta 68,64 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar