_
_
_
_
_

El Gobierno confía en un acuerdo para prorrogar los ERTE pese al último rechazo de la patronal

El Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros extraordinario antes del viernes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.EFE
Pablo Sempere

La negociación para prorrogar los ERTE continúa encallada y pendiente de los avances que Gobierno, patronal y sindicatos vayan logrando en las próximas horas y días con el objetivo de llevar una ampliación consensuada a un Consejo de Ministros extraordinario que se celebre antes del 31 de mayo, cuando finaliza la cobertura vigente. A un lado se encuentran el Ejecutivo y la nueva propuesta en materia de exoneraciones diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y al otro los agentes sociales, que reclaman una prórroga de las ayudas en las mismas condiciones.

La propuesta del ministerio que dirige José Luis Escrivá acerca de las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre no ha convencido este martes a la CEOE por seguir "centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad", explican fuentes de la patronal. La decisión, añaden, se ha tomado "por unanimidad" de los sectores y el Comité Ejecutivo y la intención es "seguir trabajando".

Más información
La negociación para prorrogar los ERTE encalla por la exoneración de cuotas
El Gobierno presenta una nueva propuesta de cese de actividad que divide a las organizaciones de autónomos
Sánchez promete a los sindicatos “mitigar” los ERE en sectores con altos beneficios

Continúa de esta forma el bloqueo que encalló las negociaciones a última hora de la tarde del lunes, pocas horas antes del Consejo de Ministros de este martes que pretendía aprobar una nueva ampliación del mecanismo que todavía protege a casi 600.000 trabajadores.

Fuentes conocedoras de las conversaciones que están teniendo lugar en el diálogo social aseguran sin embargo que "todavía hay margen para el acuerdo", sobre todo teniendo en cuenta que el resto de la negociación, principalmente los puntos que atañen al Ministerio de Trabajo, estaría ya resuelta. De esta forma, Gobierno, patronal y sindicatos abren la puerta a seguir conversando en las próximas horas y días con el objetivo de cerrar un nuevo pacto en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebre antes del próximo viernes, previsiblemente el jueves.

"El Gobierno no tiene ninguna duda de que a lo largo de las próximas horas o días habrá nuevo acuerdo. Tenemos el entrenamiento, conocimiento y confianza mutua entre todos los que participamos en esa mesa de negociación para conseguir ese acuerdo, que evidentemente será seguro antes de que termine el mes de mayo y en cualquier caso antes del próximo viernes", ha explicado este martes la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, después del Consejo de Ministros.

Por parte del Ejecutivo "estamos poniendo todo de nuestra parte", ha dicho Montero, que ha incidido a su vez en que la situación actual es "radicalmente distinta" a la de hace meses, por lo que "creemos que es momento de poner más el acento en la reactivación económica y en la recuperación de esos empleos para que se reincorporen a sus sectores profesionales". El Gobierno insiste por ello en que "lo que toca es poner el acento en los incentivos para que las personas que están en ERTE se puedan reincorporar a sus puestos de trabajo".

La raíz del choque de posturas se encuentra en la propuesta que ha trasladado el Ejecutivo a los agentes sociales, por la que se pretende modificar el actual esquema de exoneraciones para dar más peso a las que tengan como objetivo recuperar a los trabajadores y rebajar las de los trabajadores que permanezcan en pausa.

Sindicatos y patronal, por el contrario, quieren mantener el esquema vigente de los ERTE asociados al Covid y no penalizar a las empresas que mantienen a sus trabajadores bajo estos expedientes. En su opinión, las compañías reincorporan a los empleados a medida que aumenta la actividad, mientras que la cartera de Escrivá sostiene que son las exoneraciones las que estimulan esta reincorporación.

Lo que de momento sí han pactado Gobierno y agentes sociales es que la prórroga finalizaría el 30 de septiembre; seguiría existiendo la cláusula de salvaguarda que impida a las empresas despedir durante seis meses; se cubriría el 70% de la base reguladora, se mantendría el contador a cero para cobrar la prestación por desempleo y se protegería a los fijos discontinuos.

Esquema de exoneraciones

Según la última propuesta del ministro Escrivá, y que ha rechazado de lleno la patronal, las exoneraciones para las empresas de los conocidos como sectores ultraprotegidos que tengan menos de 50 trabajadores pasarían del 85% vigente en el mes de junio al 75% en julio, al 65% en agosto y al 55% en septiembre, según estas fuentes. Las que tienen más de 50 empleados pasarían del 75% en el mes de junio (porcentaje en vigor actualmente) al 65%, al 55% y al 45% en los siguientes tres meses.

Para fomentar la reactivación, el Ministerio ha propuesto que los trabajadores que se reincorporen tengan una exoneración del 90% en junio y julio, y del 85% en agosto y septiembre en las empresas de hasta 50 trabajadores. Por su parte, en las que superen el medio centenar de empleados, las exoneraciones serían del 80% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre.

El modelo actual y que los agentes sociales quieren replicar hasta septiembre establece exoneraciones de cuotas para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para trabajadores reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo.

Para empresas de menos de 50 trabajadores, estas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_