Macroeconomía

Los precios industriales se disparan un 12,8% en abril, la mayor subida desde 1984, por la energía

Un operario, en una fábrica.
Un operario, en una fábrica. Reuters

Los precios industriales subieron en abril un 12,8% frente al mismo mes del año pasado, cuando se aplicaron las medidas más estrictas de confinamiento, lo que supone el mayor incremento para este indicador desde junio de 1984, hace 37 años.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa anual supera en más de seis puntos a la registrada en marzo y refleja especialmente el repunte de la energía, que sube un 33,1%, la cifra más alta desde diciembre de 1981. Frente a marzo, los precios industriales crecieron en abril un 2,9%.

Este comportamiento es debido al aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada registrada en abril del año anterior. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del Refino de petróleo, que descendieron en 2020.

En bienes intermedios, la subida es del 9,9%, casi dos puntos y medio por encima de la del mes anterior, a causa, principalmente, de que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias se incrementan este mes, mientras que descendieron en abril del año pasado. 

Los precios de bienes de consumo no duradero registraron un incremento del 2,9%, más de un punto superior a la de marzo. Esta evolución es consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, los cuales descendieron en 2020, según explica el INE.

La tasa anual del Índice de precios industriales registra incrementos en todas las Comunidades Autónomas pero los mayores se producen en Principado de Asturias, Canarias e Islas Baleares, con subidas de 17,5, 16,6 y 15,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y La Rioja registran las menores subidas, con incrementos de 2,3, 2,6 y 2,7 puntos, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar