Los autónomos estarán bonificados si reabren en verano

El Gobierno plantea reducirles la cuota de la Seguridad Social si retoman su actividad.

autónomos reabrir verano

Los trabajadores autónomos podrían recibir nuevas bonificaciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social si reabren en verano. El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para ayudar a los empresarios a retomar su actividad tras la Covid-19. El objetivo que se marca el Ejecutivo pasa por ayudar a los autónomos a retomar su actividad en verano.

Con esa finalidad, desde el Gobierno han planteado distintas medidas. Por ejemplo, si los trabajadores autónomos se deciden a retomar su actividad en el mes de junio, recibirán una bonificación de la cuota de la Seguridad Social del 90%. En el caso de que se decidan a abrir en el mes de julio, la bonificación será del 75%, mientras que si optan por hacerlo ya en agosto, la bonificación será del 50%.

La medida, detallan desde el Gobierno, se aplicará a aquellos trabajadores autónomos que estén dados de alta en el RETA, al menos, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Críticas de ATA y de Cepyme

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) no apoya la medida propuesta por el Gobierno. Desde ATA consideran que la propuesta que ha planteado el Ejecutivo “deja fuera a muchos autónomos”.

El presidente de la Federación Nacional, Lorenzo Amor, también ha criticado las ayudas directas de 7.000 millones de euros que ha puesto en marcha el Gobierno nacional para ayudar a los autónomos a superar la crisis.

Según Amor, dichas ayudas “no están llegando ni a pymes ni a autónomos por el farragoso procedimiento aprobado por el Gobierno”. De igual modo opina el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva. Según él, las pequeñas empresas no han percibido “ni un euro” de las ayudas. Alerta de que éstas "están congeladas en la burocracia".

El Gobierno puso en marcha un plan de ayudas directas a autónomos y pymes más afectados por la pandemia. El plan consistía en destinar 7.000 millones para ayudarles a pagar las deudas contraídas durante este periodo. Dichos fondos los gestionan las comunidades autónomas previa firma de un convenio.

Normas
Entra en El País para participar