_
_
_
_
_
Banca

Las entidades de CECA se suman al Código de Buenas Prácticas de renegociación de deuda para pymes

Logotipo del ICO
Logotipo del ICO

Las entidades asociadas a CECA, entre ellas CaixaBank, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco y Liberbank, han decidido ya adherirse al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno para actuar de forma coordinada en la renegociación de la deuda de clientes con financiación avalada.

De esa forma, argumentan en un comunicado, contribuirán a buscar soluciones financieras a autónomos y empresas viables que hayan sufrido un deterioro de su solvencia como consecuencia de la pandemia, y que cuenten con deuda avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y

otros organismos públicos.

El objetivo es que todas las entidades financieras españolas se apunten a este código, una vez que el sector y el Gobierno lograron acordar el método para la reestructuración de las deudas de las empresas y pymes, con quitas acordadas por la banca, y no obligatorias como pretendía inicialmente Economía.

El consejo de administración de CECA, que representa también a Cajasur Banco, Caixa Ontinyent y Colonya Pollença, ha acordado que todas sus entidades se sumen al Código de Buenas Prácticas, lo que abre la puerta a extender el vencimiento de préstamos, evaluar la conversión de deuda avalada en préstamos participativos e incluso la posibilidad de aplicar quita para reducir el principal pendiente.

No obstante, la concesión de estas medidas se realizará de acuerdo con las políticas y procedimientos internos de gestión de riesgos de las distintas entidades, precisa un comunicado.

Se establece además un mecanismo de coordinación entre las entidades financieras que tengan exposición a un mismo autónomo o empresa, con el fin de asegurar un tratamiento uniforme.

La patronal de las antiguas cajas insiste en que el objetivo es preservar la solvencia de los negocios y considera que su participación es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada para apoyar al tejido empresarial en la recuperación post pandemia.

Las entidades de CECA aprobaron 342.236 préstamos con aval del ICO hasta finales de abril, lo que permitió conceder financiación por importe de 37.439 millones.

El Consejo de Ministros aprobó la creación de este código el pasado 11 de mayo y, aunque la adhesión a él es voluntaria, con la idea de incentivar la participación de todas las entidades, el Gobierno publicará la lista de las que se apunten y de las que no.

El Ejecutivo dio un plazo de un mes para que los bancos comuniquen si se suman y las entidades asociadas a CECA han sido las primeras en anunciarlo.

Con el fin de reforzar la solvencia de las empresas, el Ministerio de Asuntos Económicos estableció una ampliación hasta 10 años del vencimiento de los préstamos con garantía del Estado, el mantenimiento del aval si se convierten en préstamos participativos y la reestructuración aplicando

quitas de la deuda.

Para la concesión de estas ayudas, será necesario que antes del 1 de diciembre de 2022 la entidad financiera y el cliente alcancen un acuerdo de renegociación de toda la deuda, avalada y no avalada, que mantiene la empresa con el banco y que se haya generado tras el estallido de la

pandemia.

La reducción podrá ser del 50% del principal avalado pendiente de cada operación, si la caída de la facturación de la empresa o autónomo en 2020 fue inferior al 70% y de hasta 75% del importe avalado si la caída de facturación en 2020 fue superior al 70%.

En todos los casos, para optar a estas transferencias, la empresa o autónomo deberá haber registrado una caída de la facturación en 2020 del 30% y la cuenta de pérdidas y ganancias tendrá que haber presentado un resultado negativo después de impuestos en 2020.

Las entidades financieras deberán asumir la parte proporcional de la reducción del préstamo, y el abono de las transferencias se realizará por orden de comunicación, teniendo como límite los fondos establecidos para cada uno de los organismos que han concedido avales: 2.750 millones

para los del ICO; 100 millones para avales de Cesce y 150 millones para avales gestionado por Cersa.

15.000 millones más en ICO

El anuncio de la adhesión de las antiguas cajas de ahorros al Código de Buenas Prácticas se produce el mismo día en el que el Gobierno aprueba n nuevo tramo de 15.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que aprobó el Gobierno para apoyar inversiones en sostenibilidad medioambiental y digitalización.

El Ejecutivo creó esta nueva línea de avales en el verano del año pasado para impulsar la actividad inversora y debido al elevado uso de la anterior línea de avales de 100.000 millones de euros, que estaba destinada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Este mes, el Gobierno decidió extender hasta diez años de amortización de los préstamos avalados, frente a los ocho anteriores. Además, también se aprobó que clientes y bancos pudieran ampliar el periodo de carencia más allá de los dos años iniciales.

La banca ha concedido 126.000 millones de euros de financiación, con aval público de 96.000 millones de euros, en un millón de operaciones formalizadas, el 98% con pymes y autónomos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_