_
_
_
_
_
Aerolíneas

El CEO de Qatar Airways accede a la presidencia de Oneworld

La primera accionista de IAG toma el relevo de Qantas

El consejero delegado de Qatar Airways y nuevo presidente de Oneworld, Akbar Al Baker.
El consejero delegado de Qatar Airways y nuevo presidente de Oneworld, Akbar Al Baker.Reuters
Javier Fernández Magariño

El primer accionista de IAG, Qatar Airways, toma la presidencia de la alianza de aerolínea Oneworld en sustitución de Qantas. En concreto, Akbar Al Baker reemplazará a Alan Joyce y trabajará en colaboración con el consejero delegado del conglomerado, Rob Gurney, desde la presidencia del consejo de administración.

Al Baker es uno de los ejecutivos con más años al frente de una de las aerolíneas de la primera división mundial, con los mandos de Qatar Airways desde su creación, en 1997. Oneworld reúne a Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines, además de la citada Qatar Airways.

El CEO de la catarí intentará desde la alianza apoyar la recuperación de la demanda tras el paso del coronavirus, además de afrontar desafíos como el de la rebaja del impacto ambiental al que se ve abocado todo el sector aéreo. En este momento previo a la recuperación toman especial importancia las alianzas y acuerdos de negocio a la vista del mayor endeudamiento y menor tamaño de las compañías.

Qatar Airways ingresó como miembro de Oneworld en octubre de 2013. Su primer ejecutivo ha sido previamente presidente de la Junta de Gobernadores de la IATA, en la que es miembro de la Junta de Gobernadores desde 2012. También figura en el comité ejecutivo de la Organización de Transportistas Aéreos Árabes y es director no ejecutivo de Heathrow Airport Holdings.

El nombramiento de este perfecto conocedor de IAG, desde su rol de primer accionista, se produce dos meses después de que otro hombre recién salido de la órbita del holding, Willie Walsh, tomara la dirección general de Iata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_