Aerolíneas

Willie Walsh vuelve: será el CEO de Iata en abril en sustitución de Alexandre de Juniac

El irlandés va a ser el octavo primer ejecutivo de la asociación de aerolíneas tras la renuncia del francés

Willie Walsh, ex CEO de IAG y futuro director general de Iata.
Willie Walsh, ex CEO de IAG y futuro director general de Iata.

Willie Walsh, ex consejero delegado de IAG, va a regresar a la primera línea de representación del sector aéreo como cabeza visible de la asociación Iata. Lo hará en abril, siete meses después de ceder las riendas de la citada IAG a Luis Gallego. El relevo del actual director general y CEO del mayor colectivo mundial de aerolíneas, Alexandre de Juniac, va a ser propuesto mañana en la junta anual.

Iata ha anunciado esta tarde la marcha, el próximo 31 de marzo, de quien fue primer ejecutivo de Air France-KLM. Al parecer, el directivo anunció meses atrás su intención de salir. La dureza de la pandemia y el consiguiente derrumbe del transporte aéreo han marcado el último año de De Juniac al frente de un organismo clave en la interlocución del sector con los Gobiernos e industrias de todo el mundo.

Desde que se propagó el coronavirus y se impusieran las restricciones a la movilidad, el equipo de De Juniac también ha trabajado en reestructurar la organización "para servir a una industria más pequeña", ha señalado. El francés se incorporó a Iata en septiembre de 2016 desde la citada presidencia de Air France-KLM.

Walsh será el octavo director general de la Iata, colectivo del que ya formó parte como presidente de turno.Si las vacunas se muestran eficaces, al forjador de IAG le corresponderá representar la voz del sector en la recuperación.

“Alexandre ha liderado nuestra industria en tiempos extraordinarios. Bajo su liderazgo, Iata se ha convertido en una organización más fuerte y aún más relevante. Agradecemos su servicio y le deseamos lo mejor. También me complace que podamos presentar un candidato muy capaz a la asamblea para suceder a Alexandre en este importante papel. Estoy convencido de que Willie será un gran director general de IATA ”, ha señalado Carsten Spohr, presidente de turno de Iata y CEO de Lufthansa.

Normas
Entra en El País para participar