_
_
_
_
_
Tecnología

Gigas más que triplica su facturación trimestral por las adquisiciones

Logra 9,32 millones de ingresos y eleva un 215% su ebitda ajustado a 2,21 millones

Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting.
Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting.

Gigas, la empresa española de servicios de cloud computing y telecos, más que triplicó su facturación en el primer trimestre de este año, al pasar de 2,66 millones entre enero y marzo de 2020 a 9,32 millones. Dicho crecimiento fue debido a las adquisiciones cerradas por la compañía durante el trimestre. Su cifra de negocios fue un 73% superior a los 5,40 millones de euros presupuestados, según comunicó anoche a BME Growth.

La multinacional española, que acaba de comprar al operador portugués Oni, una cartera de 3.000 clientes empresariales de MásMóvil en España y la unidad de servicios de backup en la nube y servicios de respaldo ante desastres de la empresa Valoradata, cerró el primer trimestre con un ebitda ajustado de 2,12 millones, un 215% más y un 74% superior a los 1,22 millones presupuestados.

Los ingresos de telecomunicaciones supusieron un 62% de la cifra total (provenientes de Oni y de la cartera de MásMóvil) mientras los ingresos de cloud y ciberseguridad representaron el 38% del total, provenientes principalmente de Gigas, pero también en menor medida de esas dos compras.

El margen bruto alcanzó los 5,60 millones, un 197% más en términos absolutos, y representó en el trimestre un 60,1% del importe neto de la cifra de negocios, significativamente menor que el 70,8% de hace un año, debido al menor margen de las compañías adquiridas, sobre todo relativo a los servicios de telecomunicaciones.

Los gastos de personal crecieron de forma sustancial hasta los 2,25 millones (desde un millón en el mismo periodo del año anterior), debido a la incorporación del personal de las empresas adquiridas. Los costes derivados de stock options y otros planes de remuneración multianuales no están incluidos en dichos costes, y alcanzaron la cifra de 118.000 euros en el trimestre.

Más información
Gigas ficha a Javier Cañete como director general y financiero para crecer en 'telecos'
La industria europea del 'cloud' firma un pacto para que los centros de datos sean climáticamente neutros en 2030

El presupuesto de Capex para todo el año se sitúa en los 10,3 millones, debido a la mayor intensidad de capital del negocio de telecos y debido a inversiones extraordinarias que tendrán lugar este año para la integración de las compañías adquiridas así como el lanzamiento de nuevos servicios.

La deuda bruta, excluyendo los 2,5 millones de bonos convertibles suscritos por Inveready, alcanzó los 19,22 millones muy superior a los 5,18 millones a 31 de marzo de 2020, debido a deuda ligada a las operaciones corporativas. Aún así, la compañía realizó dos ampliaciones de capital dinerarias a finales de 2020, por un importe combinado de 20,72 millones para financiar las compras y pagó también una parte importante del importe de precio de Oni en acciones de Gigas, por lo que la posición de deuda financiera neta se eleva a 11,55 millones y está en un ratio de 1,1 veces ebitda ajustado estimado para el ejercicio.

Según sostiene Gigas en el documento remitido al mercado, con el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda en ese entorno y una tesorería de 7,70 millones de euros, la compañía “se encuentra muy cómoda y dispone de amplio recorrido para un mayor apalancamiento para futuras compras”.

Gigas destaca igualmente su enorme cambio de perímetro y crecimiento con las adquisiciones realizadas, pues ha creado un grupo de unos 60 millones de ingresos y 12 millones de ebitda, que presta servicios de telecos, cloud y ciberseguridad a más de 10.000 clientes empresariales. La compañía asegura que seguirá evaluando posibles compras para ayudar a reforzar su portfolio de servicios e incrementar volumen, pero remarca que este año pondrá sobre todo foco en la integración y consolidación de las empresas ya realizadas.

La tecnológica española destaca su estrategia de ser un operador convergente líder en el mercado de empresas en la península ibérica y señala que “espera importantes oportunidades de venta cruzada en los portfolios de clientes existentes, así como un crecimiento orgánico en clientes empresariales que cada vez demandan más un proveedor integral cercano”.

En la información remitida al BME Growth, Gigas subraya que con su incursión en el mercado de las telecomunicaciones, ha elevado de forma muy importante su mercado potencial objetivo, ya que el mercado de telecos a empresas de tamaño medio se estima en casi 20.000 millones de euros en los países en los que opera la compañía, frente a los 700 millones del mercado de infraestructura cloud en el que Gigas arrancó su actividad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_