Energía

Statkraft prepara alianzas con los grandes productores independientes de renovables en España

El gigante noruego facilitará el desarrollo de las carteras de las empresas ganadoras en las subastas de energía verde

 Parque Solar Talayuela.
Parque Solar Talayuela.

El gigante noruego de la energía renovable Statkraft será un “integrador del mercado" en la península ibérica. No solo desarrollará su cartera propia, sino que prepara alianzas con los grandes productores independientes, especialmente con los ganadores de las últimas subastas de renovables en España, para diseñar proyectos, construirlos y financiarlos, según ha señalado este jueves en un desayuno informativo el responsable de originación de la empresa en el país, Tiago Thomaz.

La gran ventaja de Statkraft es su poderío económico, que no solo empleará para desarrollar sus proyectos, sino que lo pondrá a disposición de otras empresas del sector sin su músculo. La financiación no es un problema en su caso. Obtiene el dinero de su matriz, que tiene una elevada nota de solvencia por parte de las agencias de rating: A-, según Standard & Poor’s, y BBB+, de acuerdo a Fitch.

Tiago Thomaz ha destacado el papel de los contratos de compraventa de energía a largo plazo entre un productor renovable y una empresa (PPA), que garantizan ingresos a largo plazo. La compañía se ha situado ya como uno de los actores más activos en el mercado de los PPA en España, con más de 30 contratos firmados. Este tipo de acuerdos es fundamental también para las empresas comercializadoras y los clientes. El objetivo último es combinar la rentabilidad con precios estables para el usuario final.

Sobre una posible burbuja en el sector renovable en España, José Miguel Ferrer, director general de Statkraft en España tras la integración con Solarcentury, ha señalado que pudo haberla en el pasado, pero que la actual regulación es la adecuada. Sin embargo, sí se han producido aplazamientos de salidas a Bolsa de empresas del sector, como Opedenergy y Capital Energy, debido a que no había demanda por parte de los inversores a los precios exigidos. Ecoener sí logró debutar, aunque tuvo que reducir su ampliación de capital desde un máximo de 200 millones a 100 millones. El problema está en la valoración de la cartera de proyectos, que en muchos casos no llegarán a materializarse.

La empresa ha fijado el objetivo de alcanzar ocho gigavatios de potencia en energía eólico y solar hasta 2025. Alrededor de la mitad de la cartera de Solarcentury (2.5 GW) se encuentra en España y, desde el anuncio de su compra en noviembre de 2020, la empresa ha continuado creciendo con la conexión a la red de varios proyectos, como Talayuela Solar en Cáceres (300 megavatios) y Cabrera Solar en Sevilla (234 megavatios).

La energía solar se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transición energética del país, produciendo el 17,9% de la generación renovable anual en 2020. Ese mismo año, la solar fotovoltaica fue la tecnología que más incrementó su presencia, con un 29,5% más respecto al año anterior y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Y el plan integral de energía y clima prevé que en 2030 las renovables proporcionen el 42% de la energía en España.

Normas
Entra en El País para participar