_
_
_
_
_
Actas

La Fed abre la puerta a discutir el ‘tapering’ en próximas citas

La rentabilidad del bono a 10 años sube al 1,68%

Presidente de la Fed, Jerome Powell
Presidente de la Fed, Jerome Powell
Gema Escribano

La Reserva Federal considera que el repunte de la inflación obedece a factores transitorios. Los miembros del comité reconocieron en la cita de abril que la economía de EE UU creció a un ritmo más acelerado en el primer trimestre de 2021, pero aún continúa lejos de los niveles prepandemia. En un contexto marcado por el alza de los precios y el incremento de las rentabilidades los funcionarios acordaron mantener sin cambios las medidas de estímulo. No obstante, empiezan a cobrar fuerza las voces que apuntan a la normalización. Algunos de sus miembros se mostraron a favor de empezar a discutir la reducción de las compras en las próximas reuniones. Los más críticos con las medidas de la Fed alegan que las políticas ultralaxas podrían sobrecalentar la economía.

No obstante, los comentarios vertidos por la institución en las últimas semanas dejan entrever una situación muy distinta. Varios de sus miembros se mueven en línea con las afirmaciones realizadas por el presidente de la institución, Jerome Powell, que ha pedido paciencia a los inversores y más después del decepcionante dato de empleo conocido el mes pasado. En abril tan solo se crearon 266.000 puestos de trabajo, lejos del millón que esperaban los analistas. La debilidad que mostró el mercado laboral evidencia uno de los problemas que empieza a cobrar fuerza y es la dificultad que existe para encontrar mano de obra cualificada.

Más lejana se ve aún la discusión para proceder a un alza de los tipos de interés que continúan anclados en la horquilla del 0-0,25% desde marzo de 2020. Las proyecciones de la Reserva Federal publicadas a comienzos de año apuntan a final de 2023 como el momento propicio para elevar las tasas.

Aunque el banco central aboga por la paciencia los inversores no terminan de creérselo. Nada más publicarse las actas de la reunión del 27-28 de abril el bono a 10 años que a lo largo de la jornada se había movido en la horquilla del 1,65% subió al 1,68%. El diferencial entre la deuda con vencimiento en 2031 y la que expira en 2023 se amplió a los 152 puntos básicos. Por su parte, Wall Street que ha abierto a la baja profundiza las caídas con el Dow Jones retrocediendo un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_