Alexis Rodríguez: “El café requiere de una inversión a largo plazo”

Desde hace más de 22 trabaja para la firma suiza, en la que ha participado en una nueva innovación de extracción

Alexis Rodríguez, head of coffee development.
Alexis Rodríguez, head of coffee development.

Después de estudiar Microbiología y estadística, ingresó hace más de 22 años en Nespresso, donde a día de hoy Alexis Rodríguez (Bogotá, Colombia, 1965) ejerce como head of coffee development, esto es, responsable de desarrollo de café. Estos días presenta la última investigación que ha desarrollado la firma suiza de café prémium: un nuevo sistema de extracción, Vertuo, basado en la tecnología centrifusión para infusionar, además de ofrecer un repertorio de 27 variedades de cafés y formas de elaborarlo.

Desde la sede de la compañía en Lausana (Suiza) atiende a CincoDías, y asegura que el mayor mito relacionado con el café se refiere a la salud. “Se dice que no deja dormir, pero no es cierto. La planta del café tiene un compuesto que es la cafeína, por ello es muy importante la forma de extracción y la preparación. Una taza de café ayuda a la concentración”, asegura Rodríguez, que quiere con ello desterrar la mala prensa que tiene el café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.

En cuanto a las posibilidades que ofrece, y en relación con el último desarrollo de Nespresso, asegura, que de lo que se trata es de “personalizar el consumo de café, a través de una máquina que acelera o frena la extracción de manera inteligente, de forma que cada consumidor pueda tener el café y la leche a su gusto. No hemos desarrollado una máquina, hemos creado un sistema inteligente para poner en valor lo que produce un caficultor”.

Sobre el precio del café, asegura que este no es caro, teniendo en cuenta los factores que han de estar detrás de una marca como para la que trabaja. “Hay cafés muy baratos, pero de mala calidad”. En su opinión, un café de calidad ha de tener “trazabilidad, se tiene que saber de qué cooperativa procede, dado que la sostenibilidad es importante”.

Es este sentido, cree que la formación del caficultor en estos temas es clave, “debe tener en cuenta el respeto al medio ambiente, optimizar la energía y el agua, así como saber utilizar el secado solar. Hacer buen café conlleva una inversión a largo plazo”.

Normas
Entra en El País para participar