La Comisión Europea ofrece a España medios en Ceuta y Melilla

El vicepresidente Margaritis Schinas avisa de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. REUTERS

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha avisado este miércoles de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España "medios y recursos" para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Schinas ha asegurado que la Unión Europa es "muy fuerte para ser víctima" de las "tácticas" de Marruecos, a quien ha acusado de "instrumentalizar la migración", que "no es permisible".

Así, el dirigente europeo ha señalado que este martes mantuvo una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quienes trasladó que la Comisión Europea hará "todo lo que España" necesite.

"Todo lo que precise para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, los guardacostas europeos de Frontex que están a disposición de los países miembros. Ayudaremos como podamos y según las demandas que recibamos desde Madrid", ha apuntado.

En esta línea, Schinas ha dejado claro que "Ceuta es Europa" y que lo que "pasa ahí no es un problema para Madrid, es un problema para todos". "Por eso estamos en una unión", ha continuado, recordando a Marruecos que la migración es una "parte central" de las labores de la Unión Europea.

Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea ha instado a lograr el "gran acuerdo europeo sobre política de migración". "Tenemos una propuesta para el pacto sobre migración y asilo encima de la mesa. Ya es hora de lograrlo", ha añadido.

Esta será, a su juicio, "la mejor respuesta a los eurófobos" para así quitarles su "argumento de que Europa no funciona". "Será la prueba de que sí que pueda aportar soluciones sobre el terreno", ha apostillado.

Normas
Entra en El País para participar