_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia propone a World2Fly para cederle negocio de largo radio y allanar la toma de Air Europa

La joven compañía de Iberostar planea centrarse en el mercado entre España y el Caribe

Un avión A330 de la joven aerolínea Word2Fly.
Un avión A330 de la joven aerolínea Word2Fly.
Javier Fernández Magariño

Iberia va a presentar ante la Comisión Europea un segundo remedio para facilitar la aprobación de la compra de Air Europa, operación bajo la lupa del órgano comunitario de Competencia. Se trata de un acuerdo con la joven aerolínea World2Fly, del grupo Iberostar, para cederle activos en el negocio de los vuelos de larga distancia en el caso de que sea necesario para evitar posiciones de dominio.

El memorándum de entendimiento podría incluir slots o rutas, entre otros intereses de Iberia y Air Europa. Con ello, World2Fly, que pretende operar aviones A350 y A330 una vez que se levanten las restricciones a la movilidad, podría ganar posiciones en Madrid-Barajas. Pero la elección de este candidato debe pasar el examen de Bruselas.

El acuerdo, como el firmado con Volotea en marzo de 2020, se anticipa a cualquier requerimiento de la CE y podría incluir la cesión de slots o rutas

La noticia, que confirma Iberia, ha sido adelantada por la web especializada Preferente, con declaraciones del CEO de World2Fly, Gabriel Subías. Iberia ya firmó en marzo del año pasado un primer acuerdo con Volotea por el que cederá rutas de corto y medio radio y slots, tanto suyos como de Air Europa, para allanar el plácet de la CE.

El parche antes de la herida

Ambos pactos con competidores españoles se basan en el modelo Fix-it First remedy, (solución de arreglo previo) anticipándose a la petición de cualquier remedy por parte de la Comisión de Competencia. En este caso, Volotea estimó que podría abrir entre dos y cuatro bases en España, además de consolidar sus bases previas a la crisis, al tiempo que ganaría slots en distintos aeropuertos españoles. El crecimiento de Volotea se produciría en Canarias, Baleares, Galicia, Euskadi y Asturias.

El principal obstáculo a la toma de Air Europa puede ser una excesiva concentración de cuota de mercado en rutas tanto domésticas como rumbo a Latinoamérica. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, señaló ayer en el Foro Hotusa Explora que “hay aeropuertos españoles con más de 100 aerolíneas operando. La integración de Iberia y Air Europa resultaría sumar cuotas del 15% y del 6%, frente al 29% del tráfico que tiene Ryanair en España”. El ejecutivo volvió a defender la integración de Air Europa en IAG como un paso que reforzará al hub de Madrid-Barajas.

Antes de la pandemia, la suma de Iberia y Air Europa resultaba 63 aviones de largo radio, al alcance de los 65 de KLM y lejos aún de los gigantes europeos Air France, Lufthansa o British Airways.

Volotea arrancó sus operaciones en 2012 con base principal en Asturias y oficinas en Barcelona. Su flota está formada por 40 aviones de Airbus y antes de la pandemia servía 319 rutas (88 nacionales) en 14 países europeos.

World2Fly, por su parte, recibió el pasado mes de enero su primer avión, un A330-300 anteriormente operado por Air Europa. Este será cambiado próximamente por un A350. Su plan pasa por operar tres aviones de largo radio desde Madrid y Lisboa. Y su primer objetivo está en conectar la Península con Republica Dominicana, México y La Habana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_