Siete factores por los que la Bolsa europea subirá y cómo aprovecharlos

El fondo de recuperación, la vacunación y las compañías cíclicas serán clave

Una instalación con banderas de la Unión Europea y de todos los países integrantes, en Bruselas.
Una instalación con banderas de la Unión Europea y de todos los países integrantes, en Bruselas.

Janus Henderson es uno de los gigantes de la industria de fondos de inversión, con casi 400.000 millones de dólares de activos bajo gestión. Esta gestora británica ha elaborado un informe sobre las perspectivas de la Bolsa europea, en el que defiende su firme convicción de que la renta variable del Viejo Continente puede concluir el ejercicio 2021 de forma sobresaliente.

Los analistas de la firma ven varios factores que explican que, esta vez sí, las acciones europeas puedan tener un mejor comportamiento que las estadounidenses. "Estamos muy convencidos. Dentro de un tiempo veremos si la Bolsa europea es capaz de batir a las grandes tecnológicas estadounidenses, pero creemos que hay catalizadores muy potentes para lograrlo", explica Martina Álvarez, jefa de Janus Henderson para España y Portugal.

Por el momento, los flujos ya empiezan a ser claros. En los primeros meses de 2021, han salido más de 35.000 millones de dólares de fondos de Bolsa estadounidense y han entrado unos 300 millones de euros a fondos de Bolsa europea. La entrada es aún tímida, pero en los últimos cuatro años no había dejado de salir dinero para renta variable de países europeos.


1. Respuesta mejor a la crisis

Desde Janus Henderson recuerdan que la respuesta de las autoridades europeas a la crisis desencadenada por la pandemia ha sido mucho más rápida, potente y efectiva que la que dieron a la crisis de deuda de 2008-2012. "El Banco Central Europeo ha actuado de forma contundente, la Comisión ha desarrollado un gran programa de estímulos, en lugar de tratar de aplicar políticas de austeridad, y se ha apoyado mucho al sector bancario para que no colapsara. Son señales muy positivas", apunta Richard Brown, gestor de carteras de la firma.


2. Unión fiscal en marcha

A diferencia de la crisis anterior, en la que los diferentes criterios de política fiscal hicieron que se pusiera en cuestión la integridad del euro, esta vez la Unión Europea ha decidido avanzar hacia una integración fiscal, con la emisión de eurobonos que respalden el plan de recuperación Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros. "Creemos que este ambicioso programa puede impulsar el crecimiento de Europa en los próximos años", explica Brown.


3. El foco puesto en la transición energética

Para los expertos de Janus Henderson, el objetivo prioritario del programa Next Generation se ha fijado correctamente en frenar el cambio climático. Buena parte de los fondos irán a programas para reducir al máximo las emisiones contaminantes, con el objetivo de reducirlas un 55% antes de 2030. "Los fabricantes de automóviles europeos llevan ya tiempo desarrollando coches eléctricos de alta calidad, compitiendo de tú a tú con Tesla, y esto será un fuerte respaldo a su estrategia".


4. La valoración: Europa parte con ventaja

Analizando factores puramente financieros, el equipo de analistas de la gestora británica destaca que la valoración de las compañías europeas está muy por detrás del de las estadounidenses, de forma un tanto injustificada. El PER de Shiller, una métrica muy utilizada para medir estas valoraciones, presenta un nivel de 20 en Europa (sin contar Reino Unido), frente a 35 en el caso de las acciones de Estados Unidos. Se trata de una diferencia históricamente alta y que presupone un crecimiento de beneficios futuros mucho mayor en EE UU que en Europa.


5. Le beneficia el ciclo económico

Durante otras crisis previas, las acciones europeas han tenido un comportamiento similar: en los momentos de recesión han caído con más fuerza que la renta variable americana, pero después también se han recuperado con más fuerza. "Europa ha demostrado siempre que es un mercado más procíclico y, de hecho, en las previsiones de crecimiento de beneficios para 2021 y 2022 se ve que están por encima de las de otras áreas geográficas", apunta Richard Brown.

Muchas de las compañías europeas tienen un marcado perfil cíclico, por ser firmas industriales, ligadas al sector turístico o a las ventas a minoristas, Con la recuperación económica que ya se está produciendo, lo harán mejor que otras.


6. Rápida mejora de la vacunación

Estados Unidos y Reino Unido tomaron la cabeza en las campañas de vacunación. Al ser los fabricantes de los tratamientos de Pfizer y AstraZeneca pudieron empezar antes que el resto. Esto se ha dejado notar en una reactivación económica adelantada. Sin embargo, los países de la Unión Europea llevan cuatro semanas de vacunación frenética, y todos los expertos auguran que para el verano se habrá llegado a unos niveles muy altos de protección, lo que permitirá retirar la mayoría de las restricciones. "El consumidor tiene dinero ahorrado y está desando volver a viajar y a comprar. Habrá muchas empresas que se van a beneficiar de la desescalada".


7. Líderes sectoriales

La revalorización de la Bolsa de Estados Unidos en los últimos cinco años se explica fundamentalmente por 10 valores (Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Adobe, Nvidia, Netflix, Visa y Mastercard) pero, ¿es sostenible que estas compañías mantengan los niveles de crecimiento que han tenido? En Janus Henderson dudan. "Para empezar, las autoridades antimonopolio están mirando con lupa alguna de sus actividades. Tienen cada vez más presión política y se empieza a cuestionar algunas de sus política laborales", reflexiona Richard Brown.

En Europa, aunque no hay líderes tecnológicos tan potentes, sí que cuenta con líderes en muchos sectores de actividad. Desde Janus Henderson citan el ejemplo de Inditex, "uno de los mejores vendedores de ropa del mundo"; así como el caso de Novo Nordisk, número uno en venta de insulina; ASML, una firma holandesa especializada en fabricar maquinaria para poder desarrollar microchips; Aker Biomarine, una empresa noruega que desarrolla plantaciones de krill para alimentar el ganado; la francesa LVHM, dueño de Louis Vuiton y Möet Chandon, líder absoluto de la industria del lujo; Fresenius, el gigante alemán de la salud (dueños en España de Quirón Salud)...

 

 

Normas
Entra en El País para participar