_
_
_
_
_

El ratio de consejeras en las cotizadas sube tres puntos

El Ibex lidera la evolución con un 31,26% de mujeres en sus consejos

Una mujer trabaja en su oficina.
Una mujer trabaja en su oficina.GETTY IMAGES
CINCO DÍAS

Las mujeres representaban un 26,10% de los consejos de administración de las empresas cotizadas a finales de 2020, según la información extraída de los informes anuales de gobierno corporativo de las sociedades y publicada este martes por la CNMV.

La cifra aún dista de la recomendación del 30% que establecía el anterior Código de Buen Gobierno del organismo, pero supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

El avance hacia la paridad en el mundo corporativo está liderado por el Ibex, donde el 31,26% de los sillones de los consejos ya son ocupados por mujeres, es decir, más de cinco puntos por encima que el total de cotizadas. Aunque aún con un gran camino por delante para el objetivo de la CNMV de cara a 2022, situado en el 40%. Una meta que, por el momento, solo cumplen cuatro compañías: Banco Santander, CaixaBank, IAG y Red Eléctrica.

Se considera estratégico que las compañías incorporen también más mujeres en los puestos de responsabilidad, especialmente en la alta dirección o como consejeras ejecutivas. No solo para favorecer la paridad, sino para maximizar el talento a disposición de las empresas.

Pero solo el 17% de los puestos de alta dirección de las empresas cotizadas estaban ocupados por mujeres en 2020 (frente al 16,1% del año anterior). En este caso, el Ibex presenta una situación similar a la del resto de las compañías, aunque ha experimentado un mayor avance: el 16,9% de los puestos estaban ocupados por mujeres en 2020, frente al 15,7% de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_