VACUNACIÓN COVID

Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer

El estudio 'Combivacs', realizado con más de 600 voluntarios, no ha observado un incremento de los efectos secundarios

Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer
AFP

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado poner la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis del suero de AstraZeneca, según ha informado el diario El País. No obstante, queda pendiente de debate si aquellas personas que no deseen seguir esta pauta, pueden optar por recibir la segunda dosis de la vacuna de Oxford.

La decisión se tomó durante durante la comisión de Salud Pública, tras la propuesta de Sanidad, y después del resultado del ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que avala que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta “altamente inmune”.

Algunas autonomías, como Madrid y Andalucía, habían mostrado anteriormente su intención de seguir con AstraZeneca, mientras que ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo consideró que se debía administrar la segunda dosis de AstraZeneca a todos aquellos que han recibido la primera. Sin embargo, tanto él como el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, daban hecho que Galicia asumirá la decisión conjunta que se adopte en el órgano sanitario correspondiente.

El estudio del ISCIII sobre la eficacia de esta forma de vacunación, realizada a más de 600 voluntarios, no ha observado un incremento de los efectos secundarios. Por su parte, los sexagenarios han recibido sobre todo la vacuna de AstraZeneca, y recibirán la segunda dosis de esta misma farmacéutica.

Se trata de una estrategia segura y eficaz según el estudio Combivacs, presentado ayer por el Instituto de Salud Carlos III. Si las comunidades aceptan la propuesta de Sanidad, cerca de dos millones de trabajadores esenciales que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 podrán recibir finalmente una segunda dosis. El máximo responsable del estudio, Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz de Madrid, concluyó: “Las personas que han recibido una dosis de AstraZeneca pueden recibir de manera eficaz y segura una dosis de Pfizer”.

Países como Alemania o Francia decidieron también aplicar una segunda dosis de Pfizer a quienes habían recibido una primera de AstraZeneca.

Normas
Entra en El País para participar