Joseph Oughourlian (PRISA): "La democracia no puede funcionar sin una información segura"

El presidente de PRISA asegura que los medios de comunicación tradicionales tienen una doble oportunidad para afrontar la transformación digital y mantener la calidad de la información

El Presidente no Ejecutivo de PRISA, Joseph Oughourlian, en una imagen de archivo.
El Presidente no Ejecutivo de PRISA, Joseph Oughourlian, en una imagen de archivo.

El presidente no ejecutivo de PRISA, Joseph Oughourlian, aseguró este martes que para garantizar la democracia es necesario que existan medios de comunicación que ofrezcan información de calidad y contrastada. “La democracia no puede funcionar sin información segura, sin fuentes contrastadas y sin las reglas de juego del periodismo. Esto es fundamental”, expresó en su participación en el IV Congreso Iberoamericano de Ceapi.

Igualmente, el presidente de PRISA, grupo editor de CincoDías, hizo referencia a la difusión de fake news y consideró que debido a la velocidad a la que se extienden los bulos en plataformas digitales, los medios tradicionales cuentan con una doble oportunidad para acometer la transformación digital y ofrecer información veraz y contrastada a la sociedad que permita desmontar las informaciones falsas.

“Cuando llegó la transformación digital mucha gente pensaba que la prensa iba a desaparecer. Parecía que no tenía sentido comprar un periódico en un mundo en el que la información es inmediata. Entonces aparecieron las fake news y la desinformación. En realidad han existido siempre, pero con una abundancia y una velocidad de difusión que son nuevas”, recordó.

Además, Oughourlian puntualizó que las noticias falsas tienen la capacidad de llegar a más gente a través de las redes sociales, por lo que la función de los medios tradicionales cobra más importancia. “Esta situación nos brinda una segunda vida para dar noticias que hemos comprobado, que hemos dedicado mucho esfuerzo para averiguar, para entender lo que está detrás de lo que dice una persona y para tratar de contrastarlas”, concluyó.

Normas
Entra en El País para participar