_
_
_
_
_

Verizon vende su negocio mediático, incluido Yahoo y AOL, a Apollo por 4.200 millones

Tras la operación, Verizon Media se llamará Yahoo. La teleco quiere centrarse en la construcción de su red 5G

Logo de Yahoo en sus oficinas de Santa Clara (California, EEUU)
Marimar Jiménez

El fondo Apollo Global Management acordó este lunes la compra de la unidad de medios de Verizon Communications, que incluye Yahoo y AOL, por 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros al cambio). Los términos del acuerdo establecen que el conglomerado estadounidense de telecomunicaciones obtendrá 4.250 millones de dólares en efectivo y otra suma de 750 millones, y retendrá una participación del 10% en Verizon Media, que continuará siendo dirigida por su actual consejero delegado, Guru Gowrappan. La empresa se llamará Yahoo cuando se cierre la operación, algo que esperan ocurra para la segunda mitad de 2021.

La cartera de Verizon Media incluye también marcas online como TechCrunch, Engadget, Makers, Ryot y Flurry, según su sitio web. La división reportó unos ingresos de 1.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

La operación se produce casi cuatro años después de que Verizon comprara las propiedades de Internet de Yahoo por alrededor de 4.480 millones de dólares, apostando que sus más de 1.000 millones de usuarios serían una audiencia fértil para anuncios online. Dos años antes, en 2015, la compañía también había adquirido el servicio de correo electrónico AOL por 4.500 millones de dólares.

La transacción anunciada hoy se suma a otras desinversiones hechas por Verizon, que hizo años atrás una ambiciosa incursión en el negocio de medios y de la publicidad digital para competir con Google y Facebook. Algo que la alejaba de su negocio principal. En 2020, la compañía acordó la venta del servicio de noticias en línea HuffPost a BuzzFedd y en 2019 vendió la conocida plataforma de blogs Tumblr.

Actualmente, la teleco estadounidense, bajo la batuta de su CEO Hans Vestberg desde 2018, quiere poner foco en su negocio de servicios inalámbricos y sobre todo en la construcción de una red multimillonaria para servicios 5G avanzados. Verizon señaló en un comunicado que la venta permitirá a la compañía “perseguir agresivamente áreas de crecimiento” y que “beneficia a sus empleados, anunciantes, socios editoriales y casi 900 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo”. La compañía acordó en marzo pagar casi 53.000 millones de dólares en la subasta para hacerse con frecuencias para expandir su infraestructura 5G.

Vestberg aseguró que “Verizon Media ha hecho un increíble trabajo dando la vuelta al negocio en los últimos dos años y medio, y el potencial de crecimiento es enorme. La próxima iteración requiere una inversión completa y los recursos adecuados”. El anuncio, apenas tuvo impacto en el valor de las acciones de Verizon y Apollo. La primera apenas subió un 0,19% en Bolsa y la segunda cayó un 0,60%.

Verizon se deshace con esta operación de dos marcas icónicas, Yahoo y AOL, que reinaron en los primeros años de internet, una como portal de acceso a la web y la otra como un servicio que utilizaban millones de  personas para conectarse. La primera fue barrida por Google, y AOL fue reemplazada por gigantes del cable.

La teleco ha querido poner fin a una carrera infructuosa en los medios y la publicidad online, pese a haber dedicado a ello más de una década y miles de millones de dólares, como apunta Reuters. Competir con Facebook y Google es misión difícil; ahora será Apollo quien buscará hacerlo, mientras los reguladores han puesto la lupa sobre esos dos gigantes tecnológicos. Para el fondo, la compra es una oportunidad para invertir más en medios digitales, una industria en la que ya está presente. 

"Yahoo tendrá ahora la inversión y los recursos necesarios para llevar nuestro negocio al siguiente nivel", añadió Gowrappan, que se mostró optimista asegurando que "esta próxima evolución de Yahoo será la más emocionante hasta ahora". El directivo cree que la compañía podrá desarrollar nuevas fuentes de ingresos como suscripciones y comercio electrónico, según informa The New York Times, que añade que la empresa no tiene planes de despidos por ahora.

Yahoo Sports y Yahoo Finance (que tiene un servicio premium, además de otro gratuito) siguen siendo dos destinos populares para los amantes de los deportes y de las finanzas.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_